La situación del sistema sanitario es insostenible y no aguanta ni un euro más de recortes. Es la principal demanda que repite
Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la
Organización Médica Colegial (OMC) desde hace meses, y que ha recordado este martes en la presentación de la V Convención de la Profesión Médica que van a celebrar este viernes y sábado en Madrid.
Rodríguez Sendín y Romero en un momento de la presentación.
|
Rodríguez Sendín ha mostrado su preocupación por cómo va a gestionar el recién investido Ejecutivo
los recortes de más de 5.000 millones de euros que España tendrá que llevar a cabo para evitar sanciones europeas, esperando que la sanidad no se vea afectada. "A
la ministra no le pido nada, se lo pido al Gobierno, que debe tener claro cómo debe mantener la sostenibilidad del sistema. Se están unificando las exigencias para todas las comunidades autónomas cuando su punto de partida no es el mismo, y eso no puede ser.
A la ministra ¿qué le vas a pedir, si no tiene recursos para hacer nada?", ha preguntado retóricamente.
Desde su punto de vista, actualmente se mantienen dos grandes partidas que se llevan por encima del 70 por ciento del gasto sanitario, que son
los salarios y el gasto farmacéutico, y es éste último el que sube "con escaso control", con un "precio para moléculas que no lo merecen" mientras han desaparecido cerca de 30.000 puestos de trabajo de enfermeras y unos 10.000 de médicos.
De izquierda a derecha, José María Rodríguez, tesorero; Juan José Rodríguez Sendín, presidente; Francesc Feliu, vocal nacional de Médicos Tutores y Docentes; Serafín Romero, vicepresidente primero y Juan Manuel Garrote, secretario general, todos miembros de la OMC.
|
En ese sentido, el presidente de la OMC ha querido recordar que el mismo día de
toma de posesión de Dolors Montserrat -a cuyo acto no pudo asistir por compromisos de agenda- le envió una
carta a la ministra solicitando una reunión. Además, ha afirmado que todo el proceso de deterioro del sistema sanitario se produce por el incumplimiento del acuerdo firmado el 31 de julio de 2013 con Presidencia del Gobierno. "
No se puede permitir más deterioro, no se puede recortar más. Aquel acuerdo no es necesario modificarlo en cuanto a contenido, pero es que ya solo con buena voluntar podríamos solucionar muchas cuestiones, se pierde mucha energía en debates infructuosos", ha señalado.
Participación del 50 por ciento
Las palabras de Rodríguez Sendín han estado acompañadas de las del vicepresidente de la OMC,
Serafín Romero, quien ha explicado que la V Convención de la Profesión Médica forma parte del "trabajo de todos", con una forma de participación democrática en la que los
temas elegidos provienen de una consulta que se hizo a los Colegios Oficiales sobre cuál es para ellos la prioridad más candente para los profesionales.
De esa encuesta han salido los cuatro grandes temas que se desarrollarán en formato de
simposium satélite y las cuatro mesas. Además, habrá novedades, como las llamadas "experiencias colegiales" y las de los pacientes, que contarán qué han echado en falta en sus vivencias al ser atendidos por los médicos y qué ha funcionado bien en las mismas.
"No se tratan temas que no tengan detrás un interés por mejorar el sistema. No es un interés para el médico, en forma de beneficio, sino que se pretende
seguir manteniendo un sistema del cuál nos sentimos muy orgullosos", ha admitido.
Según las cifras, al cierre del lunes la OMC había
registrado cerca de 500 inscripciones, de manera que, "contando con una masa colegial de unas 1.000 personas", el vicepresidente se ha mostrado más que satisfecho.
Vista general de la sala donde la OMC ha presentado su V Convención.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.