La principal novedad del nuevo código deontológico médico que está ultimando el Consejo General de Médicos es el ámbito de la seguridad del paciente, que tendrá un capítulo propio. Así, esta cuestión será el núcleo del nuevo documento y situará a España entre los países pioneros de Europa, en línea con las conclusiones de la Asamblea General anual de la Asociación Médica Mundial que se celebró el pasado octubre en Berlín.
Así lo han expuesto el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona, coincidiendo con el VIII Congreso Nacional de Ética y Deontología Médica. Por su parte, el presidente de la Comisión Central de Deontología, José María Domínguez Roldán, ha remarcado que en el documento de 2011 el término seguridad del paciente solo se mencionaba en una ocasión. "Hay pocos códigos deontológicos médicos que han introducido la seguridad del paciente", ha indicado Domínguez.
Para él, esta novedad favorecerá un "método más seguro para conseguir el objetivo marcado". Domínguez ha explicado que en Medicina el facultativo tiene que comprometerse en que la seguridad sea un factor inicial establecido y un compromiso ético. "Es algo muy innovador; solo el código deontológico de Reino Unido lo recoge también", ha incidido.
Las otras tres grandes novedades del nuevo código deontológico son el big data, la inteligencia artificial y la relación del médico con las redes sociales. En cuanto a la medicina no presencial y la telemedicina, Domíguez ha asegurado que se ha convertido en "una herramienta diferente de hacer Medicina", cuando hace unos años no era considerada así. "Se considera que debe fomentarse siempre que favorezca la accesibilidad y mejore la atención al paciente, manteniendo la confidencialidad", ha añadido.
El presidente del Colegio de Médicos de Sevilla también ha hecho hincapié en que el código viene de alguna forma a recuperar la humanización. "En cierto modo hemos perdido esta perspectiva", ha reflexionado, debido a la rapidez de la incorporación de nuevos equipamientos tecnológicos. "Un médico tiene que ser una gran persona, que estimule el corazón del paciente porque esa reciprocidad de confianza y cariño con el paciente es fundamental. Si perdemos eso habremos perdido mucho", ha agregado.
Por último, a la comparecencia también han asistido el presidente del Consejo General de Médicos, Tomás Cobo, y el secretario general del Consejo General de Médicos, José María Rodríguez Vicente, que ha avanzado que el nuevo código deontológico médico tan solo esta pendiente de las correcciones jurídicas y gramaticales correspondientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.