El Hospital
Sant Pau de Barcelona ha implantado por primera vez en
España un
programa de
inducción mecánica del
parto a domicilio para favorecer los partos vaginales entre aquellas madres que lo necesiten porque, de continuar el embarazo, supondría un mayor riesgo o bien porque en la semana 41 de gestación no se haya producido el parto espontáneo.
En un comunicado este miércoles, el centro ha explicado que cada vez es más frecuente encontrar casos como
embarazadas mayores de
40 años, con problemas de
sobrepeso u obesidad, bebés grandes (
macrosoma), embarazos de
más de 41 semanas o
bebés enfermos. Para todos ellos está indicado este procedimiento.
Hace dos años el hospital introdujo la inducción mecánica del parto que consiste en realizar una serie de procedimientos para iniciar el
trabajo de parto y
finalizar la gestación, sustituyendo la inducción al parto farmacológica, que obliga a un control hospitalario del bebé y la madre.
Más partos vaginales
Introducir estos procedimientos mecánicos en la práctica clínica para inducir al parto ha logrado que el 81 por ciento de los partos inducidos sean vaginales -y no por cesárea-.
Por todo, se ha convertido en el procedimiento de
primera elección en el hospital al corroborar que es "la
forma más segura" y que prácticamente no tiene efectos secundarios. Este procedimiento de inducción al parto en casa se inicia siguiendo ejemplos de países como
Reino Unido y
Australia.
El hecho de parir en casa
evita el
estrés hospitalario y las
familias pueden
participar "
mucho más y
mejor" en el proceso del parto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.