Profesionales > Medicina

Sanidad convoca nuevas pruebas de homologación de títulos extracomunitarios

La fecha de realización se publicará en la web del Ministerio antes del 15 de junio de 2023

Últimas pruebas de homologación extracomunitaria para médicos, en febrero de 2023.

17 mar 2023. 10.00H
SE LEE EN 5 minutos
Las próximas pruebas teórico-prácticas para reconocer profesionalmente los títulos extranjeros de especialistas en Ciencias de la Salud obtenidos fuera de la Unión Europea ya están en marcha. Sanidad ha hecho oficial el documento que recoge todos los requisitos y pasos a seguir para que estos facultativos puedan ejercer en España.

La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) convoca a los aspirantes al reconocimiento de una especialidad en Ciencias de la Salud que estén pendientes de la realización de la prueba, en primera o en segunda y última convocatoria, y no tengan pendiente la resolución de recursos interpuestos al citado informe.

A pesar de no contar todavía con una fecha exacta para la celebración de la prueba, el Ministerio publicará la relación definitiva de personas convocadas, el número de convocatoria de cada aspirante, así como las fechas, lugar y hora de celebración de la misma en su página web "antes del 15 de junio de 2023". Una vez esto ocurra, los aspirantes deberán comunicar su participación “con una semana de antelación respecto a la fecha fijada para la convocatoria”, a través de la sede electrónica de Sanidad.


Dos partes para la prueba de homologación extracomunitaria


El mismo día de la prueba, los aspirantes realizarán las dos partes que consisten, la primera, en una  contestación por escrito de un cuestionario de 70 preguntas más 5 de reserva, todas ellas con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una será correcta. Esta parte tendrá una duración de 90 minutos.

Justo después, y durante 75 minutos, llevarán a cabo el desarrollo por escrito de tres supuestos prácticos con problemas concretos de la especialidad de que se trate. "Dichos supuestos prácticos constarán de un número no inferior a tres preguntas de respuesta abierta que deberán ser contestadas de forma razonada", señala el Ministerio.

Las últimas pruebas de homologación extracomunitaria para médicos realizadas en febrero de 2023, contaron con el mismo procedimiento. Los aspirantes señalaron a Redacción Médica que las principales dificultades del examen habían sido la escasez de tiempo y unos casos prácticos "muy enrevesados".

Para poder acceder al lugar del examen, será necesario que el aspirante aporte su documento nacional de identidad (DNI), número de identificación de extranjero (NIE) o pasaporte y un bolígrafo de tinta indeleble color azul o negro.


Corrección y reclamaciones de las pruebas extracomunitarias


En la página web del Ministerio de Sanidad  se publicará la relación de respuestas válidas correspondientes a las preguntas de la primera parte de la prueba de cada una de las especialidades, junto con el trámite para realizar posibles impugnaciones a las mismas, en un plazo de tres días naturales desde el día siguiente al de su publicación.

"Las reclamaciones serán remitidas a la Subdirección General de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad a través de la siguiente dirección de correo electrónico: convocatoriaextracom@sanidad.gob.es. Estas reclamaciones, tras su revisión, serán estimadas o desestimadas por el comité de evaluación, que anulará o sustituirá las respuestas que, en su caso, considere necesarias y determinará las de reserva que sustituyan a las anuladas, si las hubiere", señala el documento.

De hecho, tras la publicación de los resultados de las últimas pruebas de homologación extracomunitaria para médicos, el Ministerio de Sanidad ha dado por "anuladas" nueve de las preguntas. La mayoría fueron para la prueba de Pediatría, aunque también se anularon en Psiquiatría o Medicina Familiar y Comunitaria.

Tras esto, se publicarán en la página web del Ministerio de Sanidad, las plantillas definitivas de respuestas válidas de la primera parte de la prueba. Con ello se tendrán por resueltas las impugnaciones formuladas a las plantillas provisionales. Una vez ratificadas las respuestas correctas, el comité de evaluación procederá a calificar las pruebas y evaluar a los aspirantes como aptos y no aptos.

"Para ser declarado apto será necesario que el aspirante haya superado cada una de las partes que componen la prueba teórico-práctica que, a estos efectos, será objeto de evaluación independiente. Por lo que aquellos aspirantes que obtengan la calificación de no apto en la primera parte de la prueba teórico-práctica, no serán calificados de la segunda parte", especifica el Ministerio.

Una vez conocida la calificación, el comité evaluador creará un informe-propuesta para cada candidato, que podrá ser positivo o negativo, dependiendo de si ha superado o no el examen.

Este comité estará compuesto principalmente por Pilar Carbajo, subdirectora de Ordenación Profesional, como presidenta titular, Julia Alonso para el puesto de presidenta por delegación, Carmen Carreño como secretaria titular y María Yerpes como secretaria suplente. Además, el comité contará con hasta 14 vocales titulares y 13 suplentes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.