Profesionales > Medicina

Primeros médicos extracomunitarios con grado de representación autonómico

Asturias es el territorio más adelantado para crear este ente colegial y seguir los pasos de Tarragona y Barcelona

Ángel Sánchez y Pablo Mejía.

18 dic 2022. 16.00H
SE LEE EN 5 minutos
La creación de las secciones de facultativos extracomunitarios en algunos colegios médicos de Cataluña da el salto a otras provincias y comunidades autónomas del Estado. Al ente del Col·legi Oficial de Metges de Tarragona (COMT), pionero en dar forma a esta iniciativa, y al Col·legi de Metges de Barcelona (COMB), se le sumarán próximamente una sección homóloga en Asturias, convirtiéndose así en la primera comunidad autónoma en lograrlo.

A pesar que la idea surgió en Tarragona, se extendió a Barcelona y las siguientes provincias en llevar a cabo la misma medida por proximidad y argumentos de los impulsores podrían haber sido Girona y Lleida con sus respectivos colegios médicos para formar la sección de médicos extracomunitarios de Cataluña, en la actualidad los territorios más adelantados son, además de Asturias, la Comunidad de Madrid y La Coruña.

Como sucede con los colegios de médicos, el objetivo es tener una sección de médicos extracomunitarios en cada uno de ellos y, por tanto, que todos los facultativos no comunitarios estén representados en los organismos de sus provincias. Cada Junta de Gobierno tiene sus estatutos y depende de cuál acogen de una forma u otra la iniciativa y hay establecidos unos requisitos más o menos exigentes. "Algunas son reacias a los cambios", esgrimen fuentes cercanas y que hacen seguimiento a estos movimientos.

Creación de la sección en Asturias


El médico internista Ángel Sánchez es una de las personas que lleva adelante el proceso de creación de la sección de médicos extracomunitarios en Asturias, en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias (Icomast). El facultativo, originario de Venezuela, explica que ya se encuentra en marcha el proceso de recogida de firmas para pasar parte a la Junta de Gobierno y así poder debatir y validar la creación de este ente.

"Queremos tratar de unirnos los médicos extracomunitarios para ayudarnos entre nosotros", relata Sánchez en una entrevista a Redacción Médica. El médico detalla que hay universidades que conoce de Venezuela cuyos programas de formación están reconocidos por el Ministerio de Educación y la homologación del título es más sencilla respecto a otros centros, pero este organismo dará a conocer esta información, que no todo el mundo conoce, así como aspectos de la colegiación o el MIR. "Es un punto de encuentro para organizarnos", asegura.

Sánchez estima que un 20 por ciento de los médicos que en la actualidad trabajan en la sanidad de Asturias son extracomunitarios, por lo que se podrían beneficiar y formar parte de la sección de médicos extracomunitarios. La finalidad es contar con "un organismo más oficial que brinde más ayuda y colaboración", añade. Los estatutos del Icomast establecen que la Junta Directiva es quien decide si se debe formar una nueva sección, por lo que Sánchez y otras personas están inmersas en la recogida de firmas y previsiblemente se las hará llegar a la dirección en enero.

El internista describe la realidad de un médico extracomunitario en su comunidad autónoma y apunta que los médicos generales tienen los mismos problemas que sus homólogos españoles, pero sí con los médicos especialistas, "cuyo proceso de reconocimiento se caracteriza por la lentitud". Sánchez concluye que "el Sistema Nacional de Salud necesita médicos y no los va a conseguir de la misma forma esperando a formarlos que si ya tiene médicos formados, quizá con menos tiempo de formación pero veinte años de ejercicio y, por tanto, preparados".

La Coruña, tras los pasos de Asturias


La siguiente provincia más avanzada en los trámites para crear su sección de médicos extracomunitarios es La Coruña. Pablo Mejía, del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, avanza que ya se ha hablado con el presidente del organismo y les ha instado a solicitar esta iniciativa mediante una carta firmada por todos aquellos colegiados que estén a favor.

Mejía afirma que la idea es que esta sección aglutine "no solo a los médicos extracomunitarios que no hemos podido homologar la especialidad, sino también a los que hayan realizado el MIR, aunque tengan una formación profesional fuera de la Unión Europea". Una vez visto la evolución de la creación de esta sección en La Coruña, la previsión es tantear la posibilidad de llevar a cabo la misma iniciativa en el resto de provincias de Galicia.

"El objetivo de la sección es que podamos dar apoyo y tratar de solucionar las inquietudes y problemáticas de los médicos que estamos aquí y los compañeros que vengan", agrega. "Siendo un colectivo tan grande como somos en este momento y que crece aún más, es importante que alguien nos represente dentro del Colegio de Médicos, que nos oiga y nos queda a resolver nuestros problemas", destaca Mejía.

A estas dos regiones también se les podría sumar el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), lo que harían un total de cinco colegios de médicos con sección de facultativos extracomunitarios. Así, estos profesionales avanzarían también en su objetivo más ambicioso de tener representación en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.