El sector de la Medicina ha denunciado este miércoles las carencias de una
Atención Primaria que, advierte, no solo precisa de más financiación y competencias, sino de un proceso de
“rejuvenecimiento” de las plantillas que según sus cálculos no se iniciará hasta dentro de cinco años. En este sentido,
Hermenegildo Marcos Carreras, delegado de la OMC en la UEMO, ha advertido del progresivo envejecimiento de los médicos de Familia, de los que
solo un 14 por ciento tienen menos de 40 años.
De esta forma, dos tercios de los profesionales del sector cuenta ya con
más de 50 años, ha añadido Marcos Carreras durante el
Foro por la Atención Primaria que ha tenido lugar en la sede de la Organización Médica Colegial. “El pico va a llegar en 2027, que es cuando se empieza que se empiece a remontar. Pero tenemos por delante años duros”, ha apuntado. Según los cálculos de la OMC, en la actualidad
faltan 4.720 médicos de familia y 1.304 pediatras en la sanidad española.
De hecho, en el sector de la Pediatría el 23,3 por ciento de los profesionales
tiene más de 60 años, según
Concepción Sánchez, presidenta de Aepap, quien ha lamentado que la administración “haya olvidado” a esta especialidad en sus planes estratégicos.
“Las comunidades autónomas anuncian planes de para pediatras, pero no hay profesionales para contratar.
¿De dónde los van a sacar? ¿A quién quieren engañar?”, ha manifestado.
'Burnout' entre los médicos españoles
Al respecto,
Tomás Cobo, presidente del Cgcom, ha subrayado que la situación que atraviesa la Atención Primaria se deba esencialmente a tres factores: “Que el 50 por ciento de los compañeros tiene un trabajo precario, que la formación continuada es escasa y que los salarios son inferiores a los del entorno”. “Esta es la ecuación por la que, después de la pandemia, el 33 por ciento de los médicos en España afirman que si pudieran se jubilarían, y que
la mitad tenga síntomas de ‘burnout’”, ha declarado.
"Nuestro Sistema Nacional de Salud está claramente en peligro. Habrá una
deriva de sanitarios hacia la atención privada o hacia otros países", ha recalcado.
El problema tiene su raíz en el propio proceso formativo, ha destacado
Luciana Nechifor, presidenta de CEEM. En este sentido, ha explicado que “la gran mayoría de las plazas que se abandonan” en Formación Sanitaria Especializada son de AP. Unos puestos “a los que no se les busca una solución”, ha recalcado.
Desarrollo de las competencias de Medicina
En el acto ha tomado también la palabra
María Fernández, vicepresidenta de Semfyc, que ha puesto de relieve la necesidad de hacer “visibles” los problemas de la AP.
“De seguir así,
para 2030 nos vamos a quedar sin Atención Primaria”, ha avisado Fernández,que ha destacado la previsión a medio plazo de que aumenten tanto las enfermedades crónicas como las listas de espera.
La responsable de Semfyc, que ha sido la encargada de presentar la
campaña ‘Salvemos la Primaria’ que se inicia este mismo miércoles, ha lamentado que cuatro años después siga sin aplicarse el Plan para la AP aprobado en el marco del Consejo Interterritorial, y ha incidido en la necesidad de impulsar medidas como la puesta en marcha de la red de vigilancia covid, el desarrollo competencial de la cartera de servicios y una mayor dotación económica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.