Óscar Zurriaga ha sido nombrado nuevo presidente de la
Sociedad Española de Epidemiología (SEE), cargo que ejercerá durante los dos próximos años. Zurriaga, hasta ahora vicepresidente de la SEE, es licenciado y doctor en Medicina por la Universitat de València y Máster en Salud Comunitaria.
Actualmente, es profesor titular en el departamento de
Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València. Asimismo, desempeña el cargo de jefe de la Sección de Estudios e Información Epidemiológica en la Generalitat de la Comunidad Valenciana. En los últimos años también ha estado muy ligado al campo de la investigación, ya que lideró el área de Investigación, Innovación Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanitat.
La elección de Zurriaga como presidente se completa con la incorporación a la Junta de la SEE de
M. João Forjaz como vicepresidenta y
Tania Fernández Villa y
Leonor Varela Lema como vocales.
Alberto Lana Pérez, Paula Fernández Pires y Brenda Biaani León Gómez continúan en sus cargos de vocales. Por su parte,
María Isabel Portillo Villares pasa a desempeñar el cargo de secretaria y Rebeca Ramis Prieto el de tesorera.
La nueva junta de la SEE afronta esta nueva etapa con unos claros
objetivos marcados. En primer lugar, seguir aumentando la visibilidad de la epidemiología y, a su vez, incrementar el valor de la divulgación científica. En segundo lugar, contribuir a la apertura de la Sociedad Española de Epidemiología al conjunto de la sociedad, especialmente en el actual contexto de crisis económica y sanitaria.
Y, por último, ampliar la base de la sociedad científica buscando integrar a todas aquellas personas que estudian, investigan, trabajan o hacen epidemiología en cualquier ámbito de la ciencia, ya sea en España o fuera de ella.
Plan Estratégico 2022-2025
La nueva junta también tiene por delante la misión de desarrollar el
Plan Estratégico 2022-2025 para, por un lado, incrementar la influencia externa de la sociedad científica y la epidemiología en la sociedad y en las políticas que afectan a la salud.
Por otro lado, promover la formación, la empleabilidad y la investigación tanto en epidemiología como en salud pública. Con la implantación de este plan también se busca incrementar la participación, la cooperación y la cohesión de todas las personas que integran de la SEE, así como la
transparencia de la propia organización.
Asimismo, la nueva junta trabajará para mantener la independencia de la SEE frente a posibles intereses por parte delsector privado, las administraciones públicas o las autoridades sanitarias, entre otros. Por último, se apostará por favorecer la
internacionalización de la Sociedad Española de Epidemiología y estrechar lazos con sociedades científicas de otros países.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.