Alfredo García-Alix, medico especializado en Neurología Neonatal y pionero en el tratamiento con hipotermia terapéutica en recién nacidos en España,
ha fallecido a la edad de 68 años debido a una grave enfermedad que le ha acompañado durante la última etapa de su vida.
El especialista
dedicó su vida a la Neurología Neonatal y estuvo trabajando sobre ello hasta el final de su vida ya que, a pesar de la enfermedad que padecía, continuó con sus tareas profesionales.
Creó la escuela española de Neurología Neonatal
García-Alix invirtió toda su trayectoria en este campo y
creó una escuela española de Neurología Neonatal similar a las existentes en Francia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos. Completó su formación en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid en 1980 y, posteriormente,
se especializó en el Servicio de Pediatría en el Hospital de La Paz. Debido a su pasión por la Neurología Neonatal se trasladó, de 1988 a 1989, a la Washington University para formarse bajo la mentoría del médico Philip Volpe.
A su vuelta a España, el que fuera presidente de la Fundación NeNe, comenzó a explorar, desde la investigación,
los biomarcadores de daño cerebral en el recién nacido con encefalopatía hipóxico-isquémica, para luego instaurar en 2008 de forma pionera en España el tratamiento con hipotermia terapéutica en estos pacientes. Fue especialmente a este sector y al del infarto cerebral al que dedicó gran parte de su actividad profesional.
Su dedicación se extendió a los recién nacidos con síndromes genéticos, meningitis, errores innatos del metabolismo, enfermedades neuromusculares y malformaciones del sistema nervioso central, entre otros casos. El punto de partida en el abordaje diagnóstico en todos ellos fue desde signos clínicos.
La escuela García-Alix para médicos y enfermeras
García-Alix
conocía con profundidad las herramientas diagnósticas y de neuromonitorización en el ámbito de la neuro-neonatología como son la ecografía cerebral, la resonancia magnética, la electroencefalografía, la oximetría cerebral, el examen del fondo ocular o la biopsia muscular.
Además, su escuela siempre
estuvo enfocada para los profesionales de la Medicina, la Pediatría, la Neonatología, la Neurología Neonatal,
pero también para la Enfermería.
Según la fundación que ha elaborado el comunicado, siempre entendió que un pilar fundamental para la sanación
estaba en los cuidados al recién nacido y en la comunicación con las familias del bebé que ofrecen las enfermeras y auxiliares de Enfermería.
García-Alix
fue pionero en reconocer la importancia de la enfermera en una relación horizontal junto al resto del equipo médico en las conversaciones con los padres, en la elaboración de protocolos, y en las sesiones clínicas de las unidades neonatales, ha remarcado la entidad de la que fuera presidente.
Su trayectoria profesional
A lo largo de su carrera, el médico García-Alix ocupó cargos de gran responsabilidad, como
jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria y de la Unidad de Apoyo a la Investigación en el mismo centro (1996-2000).
Asimismo, el mayor tiempo de su labor profesional lo desarrolló en el
Hospital Universitario Infantil La Paz (1999-2009) y en el
Hospital Universitario Sant Joan de Déu (2009-2021).
Además,
formó parte del grupo de investigación European Neonatal Brain Club y constituyó, en 2014 en España junto al médico Juan Arnáez. A nivel académico, fue profesor asociado de Pediatría en la Universidad de Gran Canaria, en la Universidad Autónoma de Madrid (2005-2009) y en la Universidad de Barcelona (2010-2023).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.