Este sábado ha fallecido
Ángel Colmeiro de Las Cuevas, neumólogo experto en tuberculosis y
abogado laborista médico. Fue uno de los fundadores del
Sindicato Médico Profesional de Asturias - Simpa - (quien en su web ha lamentado la muerte) y
"miembro relevante" de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). "Fue referente e incluso padre sindical de muchos de nosotros", recuerda el secretario general de Simpa,
José Antonio Vidal.
Colmeiro ejerció durante varias décadas como
presidente de la Sección de Hospitales del sindicato "donde sentó las bases del moderno
Simpa, que no se concibe sin él", recoge el comunicado firmado por Vidal, quien también recuerda que gracias al neumólogo se consiguieron
librar las guardias en Asturias. "Es uno de tantos logros que nos dejó Ángel y que persisten entre los derechos de los médicos y facultativos asturianos, a los que fue leal y sirvió toda su vida", añade.
Colmeiro fue reconocido con la Medalla de Oro del Simpa
En enero de este año, el sindicato le otorgó la Medalla de Oro como reconocimiento a sus méritos. "
Simbolizaba un modesto homenaje a todo lo que nos había entregado", defiende. Pero en esta carta no solo se reconoce su trayectoria profesional, sino que también se resalta su valía como persona. "Echaremos de menos su hombría de bien, su inmensa sabiduría y su sorna gallega. Siempre tuviste y tendrás tu sitio de honor entre nosotros", concluye Vidal.
Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (
Amyts) también se han hecho eco del fallecimiento: "Hoy el sindicalismo médico profesional está de luto", lamentaba Ángela Hernández Puente, secretaria general de la organización.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.