Profesionales > Medicina

Menos del 25% de los médicos forenses en activo tienen la especialidad

Además, el 67 por ciento de los facultativos en activo que la tienen, en 2024 tenían más de 60 años

Médica forense trabajando.


02 feb 2026. 06.10H
SE LEE EN 3 minutos
Los médicos forenses son necesarios en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero su situación actual es compleja debido a que se trata de la segunda especialidad con más dificultad de asegurarse el relevo generacional de aquí a 2035. Así lo han estipulado desde la Organización Médica Colegial (OMC) en su Estudio sobre Demografía Médica 2025, marcando en 0,77 su tasa de reposición. Aunque desde la institución marcaron este problema a futuro, la especialidad nota en el momento presente estas carencias. Concretamente, en el año 2024, fecha en la que se tienen los últimos datos disponibles, de una muestra de 844 profesionales con plaza en propiedad, solo 198 disponían del título de especialista, lo que representa apenas el 23,45 por ciento del total, según exponen desde el Consejo Médico Forense en su Informe sobre la situación demográfica del Cuerpo de Médicos Forenses y posibles estrategias de intervención.

Sumado a este problema, es una realidad que menos de una cuarta parte de los profesionales cuenta con la titulación que, según la Ley Orgánica del Poder Judicial, será obligatoria para los futuros ingresos en el Cuerpo. Además, analizando las características de las personas que ejercen y tienen la especialidad, el Informe apunta a que el 67 por ciento de los pocos especialistas existentes en la actualidad tienen más de 60 años en el momento en el que se elaboró el informe. Ahora, en el 2026, son dos años más, lo que pone sobre la mesa la teoría de la OMC, pero sin ni siquiera tener que llegar al año 2035 para observarlo.

Estrategias de urgencia de los forenses


Ante el colapso que puede suceder en los próximos años si no se ponen soluciones, desde el Comité Científico-Técnico que ha elaborado el informe plantean tres vías principales: la primera, que en la oferta de empleo público debe incluir aproximadamente 70 nuevas plazas anuales. La segunda tiene que ver con crear un mecanismo extraordinario, consensuado con el Ministerio de Sanidad, para que los funcionarios de carrera e interinos que hayan prestado un período mínimo de servicios a la Administración de Justicia como médicos forenses, puedan acceder al título de especialista. También se marcan como plan de futuro que se aumente la formación de especialistas hasta alcanzar un mínimo de 40 nuevos residentes anuales para garantizar el relevo.

Alberto Fernández Liste, presidente de la Sociedad Española de Patología Forense (Sepaf), cuenta a este medio que actualmente considera que están atrayendo a los MIR, pues casi todos los residentes están asociados a la Sociedad. Piensa que “el trabajo científico de la patología forense les atrae”, pero que están en una época de cambios y que no llegan a todo. “Realmente el Ministerio es consciente de esto. Todos quieren aumentar plazas, pero yo creo que el problema está en la dotación de medios de los propios institutos”, expresa, refiriéndose a que las comunidades autónomas tienen reticencias a la hora de dotarlos económicamente. “La residencia la tienen que pagar las comunidades y es mucho dinero. Los residentes sacan menos trabajo y tampoco tienes la garantía de que se queden, por lo menos es cierto que se quedan en España”, concluye.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.