La formación continuada del médico no es una "opción sino una necesidad". De esta premisa parten tanto la
Organización Médica Colegial (OMC) como la
Fundación IDIS a la hora de subrayar la importancia que tiene para el profesional sanitario estar "actualizado en su día a día" y el reconocimeinto de dicha labor mediante la acreditación.
Por ello, además de lograr la validación de los créditos internacionales, el
SEAFORMEC, entidad profesional acreditadora de la OMC, promovoverá el reconocimiento del
desarrollo profesional medico continuo, en relación a las actividades complementarias que realiza un médico para actualizar su aprendizaje.
Este reconocimeinto, hasta ahora
fuera de los sistemas de acreditación, se implementará en 3 ámbitos. Así, a partir de octubre, los
docentes de formación médica continuada (FMC), los
revisores de artículos científicos y los autores de textos en estas publicaciones obtendrán créditos internacionales (ECMECC) por su actividad.
Podrán solicitarlo también con
carácter retroactivo los profesionales que hayan realizado algunas de estas funciones formativas en los últimos 5 años, según ha explicado Arcadi Gual, director de la entidad y Catedrático de Medicina en la Universidad de Barcelona. En el caso de los revisores de artículos, el experto ve conveniente que sean las
editoriales las que solicitaran dicho reconocimiento frente a la petición individual que requiere el resto de causas.
Validación de créditos internacionales
La
equiparación de los créditos del SNS y del sistema europeo permitirá, a su vez, eliminar las trabas que encuentran algunos médicos a la hora de poder validar su formación adquirida en países internacionales en
ofertas de empleo público .Y es que, hasta ahora, este tipo de créditos no eran contabilizados en muchas OPE, afirma Gual, destacando los esfuerzos realizados en estos últomos años para crear progrmas programa de acreditación similares a los de la UEMS.
A partir de ahora, el documento acreditativo recoge la correspondecia entre los créditos profesionales del sistema de formación continua o del SNS con los ECMECC o AMA Pra 1, ocupados estos últimos por el 90 por ciento de los médicos de FMC. Esta formación no "da un nuevo título" al trabajador sino que
actualiza sus competencias como especialista. Es por ello, que los
MIR quedarían excluídos de este sistema, ya que, aunque hagan cursos durante su residencia, no serán reconocidos bajo esta denominación e incluso pueden encontrar problemas para su reconomiento en futuras OPE.
La pandemia también ha hecho ver a la entidad la necesidad de reconoer una
actividad como presencial, aunque se realice de forma telemática y siempre y cuando el alumno permanezca conectado "durante el tiempo que dura la actividad y tenga posibilidad de interactuar de algún modo".
Formación acreditada en sanidad privada
En cuanto al proceso de recertificación, que genera un "miedo generalizado", SEAFORMEC ve necesario un consenso entre los
Colegios Profesionales, Sociedades Científicas y la Administración Sanitaria, la única que tiene la potestad hasta el momento de formalizar este proceso. "Si lo hacemos bien el ministerio nos tiene que escuchar. Si no, tarde o temprano sacará un Decreto Ley con su propia estructura administrativa", advierte Gual.
En cualquier caso, la formación médica continuada debe ser
"un compromiso del médico con la organización", la cual "debe promover la formación de sus profesionales, tal y como explicaba Marta Villanueva, directora General de la
Fundación IDIS. "Además del reto de estar actualizados, existe una oferta transversal que nos obliga a estar formados y acreditados", añadía, al hablar de la apuesta del organismo por este aprendizaje. En este sentido, Juan Abarca, ha agradecido a la OMC la extraordinaria oportunidad que supondrá para todos los miembros de la sanidad privada poder acreditar sus actividades formativas y cursos a través de su plataforma.
Un sistema que asegura
"calidad, garantía, facilidad y armonización" con los sistemas del resto del mundo, según destacaba Tomas Cobo, presidente de la OMC, y que se rige por el objetivo prioritario de ayudar a los médicos que los profesionales acumulan "en su compromiso deontológico de estar actualziados de cara a los pacientes". "todo esa formación continuada no solo se quede en formación sino tambien en acreditación", insiste.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.