Un reciente estudio en el
Hospital Shuhada al-Aqsa de la ciudad Deir-al-Balah, en la Franja de Gaza, Palestina, ha desvelado los motivos de las lesiones que sufren las víctimas tras el inicio de la guerra con Israel. Entre los resultados de la investigación
'Patrones de lesiones en un hospital de guerra de Gaza', de los académicos Abdalkarim Alsalqawi y Richard Villar, se encontró que el mayor motivo de ingreso al centro hospitalario es por
explosión, con 95 casos de los 108 que componen la muestra final; sin embargo, no fue lo único.
El hospital
Shuhada al-Aqsa es uno de los 15 centros públicos de Gaza y fue fundado en el 2001. En una situación de normalidad contaba con 166 camas y tenía una Unidad de Maternidad especializada. Al momento del estudio esta situación
ha cambiado totalmente. Ahora alberga a 700 pacientes, mientras otros 3.000 palestinos desplazados están en tiendas de campaña en los terrenos del centro. La Unidad de Maternidad está cerrada y se dedican a la atención de traumatismos.
Las
bajas por explosión representan el 86,36 por ciento de los casos, pero también hay un 8,18 por ciento por disparo de arma de fuego y un 3,64 por ciento por motivos como caídas o torturas. Se encontró que dos pacientes estaban internados por diagnósticos como celulitis y diabetes, lo que no tenía que ver con el motivo del estudio, por esa razón los casos se descartaron.
Detalles de los heridos del estudio
De los
110 pacientes que formaron parte del estudio, 108 (98,18 por ciento) fueron víctimas del conflicto en curso. De ese total, 59 presentaban más de una lesión. Además, 87 -es decir el 80,56 por ciento- habían sufrido
lesiones en la parte superior y/o inferior del cuerpo; y otros 21, lesiones en otras áreas. Once víctimas estaban en el hospital por quemaduras.
De las 108 víctimas que finalmente componen el estudio, se registró
21 amputaciones, lo que representa el 19,44 por ciento de la muestra. Otros
86 sufrieron de fracturas, encontrándose que 42 tuvieron una fractura de tibia/peroné, 28 de antebrazo/codo/mano, 23 de fémur, 11 de tobillo/pie, 11 de húmero/escápula, nueve de pelvis/cadera, siete de cráneo, una de cigoma y una de columna. De las 128 fracturas que se registró en los pacientes, 79 estaban infectadas.
Muestra del estudio
El estudio se realizó con
108 víctimas en un hospital de guerra de Gaza. Pese a que los patrones de lesiones observados fueron a 110 personas, dos tenían condiciones no relacionadas con el tema, por lo que se concretó en 108. De los 110 pacientes, 26 eran menores de 18 años; 56 estaban entre los 18 y 35 años y 28 eran mayores de 35 años. Fueron 38 mujeres y 72 hombres.
Ninguno era militar, todos civiles.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.