La crisis vivida en
Ceuta y Melilla preocupa también al sector médico, que advierte acerca de las
consecuencias inmediatas que esta situación puede provocar en términos de salud pública y de
asistencia sanitaria en estos territorios.
El
Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) alerta del riesgo que esta situación puede suponer en las ciudades autónomas no solo para la
asistencia sanitaria, por falta de medios y personal, sino también en términos de
contagio Covid-19 debido a las aglomeraciones en lugares cerrados, limitación en las medidas de higiene y ventilación o la falta de uso de mascarillas.
Por ello el organismo, además de apelar a la responsabilidad de las personas afectadas, insta a tomar las
"medidas oportunas dentro de lo posible".
Apoyo a los profesionales para evitar el colapso sanitario
La entrada de miles de personas, muchas de ellas en
circunstancias de riesgo de vital, ha hecho que aumente la demanda de atención médica en "unos
servicios ya de por sí saturados y con escaso personal, el cual arrastra un agotamiento de muchos meses provocado por la pandemia".
Por ello, desde el Consejo reclaman a todas las Administraciones implicadas que estos centros sanitarios y sus profesionales cuenten con todo el apoyo posible para hacer frente a estos acontecimientos, evitando así el
colapso sanitario y las consecuencias que este pueda tener en la salud de los pacientes.
Los facultativos recuerdan que Ceuta y Melilla son la frontera sur de Europa y, por tanto, consideran que "el
Gobierno debe de darles el trato que corresponde". Ofrecen a su vez, todo su apoyo a los
Colegios de Médicos de Ceuta y Melilla, poniendo a su disposición todos los servicios técnicos y humanos que puedan resultar de utilidad. Desde el Cgcom también se suman a la petición de los colegios al Ministerio de Sanidad para que éste declare estas zonas sanitarias como áreas de difícil desempeño médico por la falta de facultativos y que, a día de hoy, continúa sin respuesta.
Falta de medidas de previsión, origen del problema
La
Confederación Estatal de Sindicatos Médicos se sumaba a las advertencias del Cgcom ante el peligro de colapso en la sanidad ceutí, desbodada "por completo" y con una considerable
"falta de recursos humanos y materiales", acrecentada por la crisis. De hecho, la falta de medidas de
previsión del
Ingesa, gestor del sistema sanitario de Ceuta y del propio ministerio han contribuido en su opinión al "caos sanitario" que se vive en estos momentos.
En los últimos años el sindicato médico ha venido reclamando que se adoptaran medidas que contribuyeran a dotar a la sanidad ceutí de los recursos necesarios, tanto materiales como humanos para hacer
frente a la normal asistencia sanitaria de un territorio en el que diariamente se contabilizan unas
30.000 personas transfronterizas. Ahora, además de atender a la población, se debe hacer frente a toda una
serie de urgencias e incidencias que sobrepasan la capacidad asistencial de los profesionales, que en muchos casos han acudido voluntariamente a zonas como la playa de El Tarajal para prestar servicio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.