En el marco del XV Edición del Congreso de Educación Médica se ha presentado el
Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes de Medicina (Sapem) de la mano de sus promotores la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica (FMM), así como la entidad colaboradora la Fundación Galatea (FG).
En concreto, el Sapem fue presentado en la Silla Redonda: "Estudiándola hasta perderla:
Salud Mental en el estudiantado de Medicina" del Congreso celebrado por el CEEM.
En el encuentro se expuso el funcionamiento del Sapem una iniciativa surgida en el seno de la profesión médica, que nació para atender y
dar respuesta a una problemática concreta del estudiantado del grado de Medicina: los trastornos mentales y el malestar emocional relacionado con las actividades propias del período formativo.
Por parte de la Fpsomc participó Nina Mielgo, directora técnica, quien expuso que como parte de "la misión de la Fpsocm" está la protección social al médico, la profesión médica, a través de su Fundación, tiene el compromiso de
trabajar para prevenir riesgos y promocionar la salud del futuro médico mediante diversas acciones.
Actividades con diferentes entes médicos
Para ello, tal y como explicó, la Fpsocm desarrolla
numerosas actividades directamente o en colaboración con otras entidades como el CEEM, las facultades de Medicina, los colegios de médicos, otras fundaciones y otras mutuas sanitarias.
Entre las actividades que se realizan fruto de estas colaboraciones, destacó Mielgo las campañas dirigidas a sensibilizar y promocionar la salud del estudiante de Medicina, las
charlas para promover la importancia del autocuidado de la salud, los estudios para conocer los hábitos y la salud del colectivo estudiantil o los talleres impartidos en las propias facultades de Medicina para la adquisición de las habilidades necesarias para el autocuidado.
La joya de estas colaboraciones está en la creación en 2022 y desarrollo del Sapem, con la colaboración del CEEM y de la FMM, que fue presentado en dicho congreso. Por su parte Anna Morales Ballús, directora de la FMM, aseguró que "desde la FMM, bajo el programa Cuidar(me),
velan por el bienestar de los estudiantes de Medicina".
Importancia de la salud mental
En los últimos años ha cobrado especial relevancia la
importancia de la buena la salud mental, según dijo Morales: "Por ello impulsamos el proyecto Sapem, como mecanismo de ayuda frente a los trastornos mentales y al malestar emocional relacionados con las actividades propias del periodo formativo, un periodo en el que la exigencia personal es muy elevada y condiciona, entre otros factores, el estado de salud de los estudiantes de Medicina".
Finalmente, Toni Calvo, director de la Fundación Galatea expuso que "actualmente se constata una
creciente sensibilidad de los estudiantes de Medicina sobre la necesidad de cuidarse que contrasta con las dificultades para hacerlo, en un entorno académico tan competitivo y enfocado a resultados. Es por ello por lo que el Sapem cobra tanto sentido".
Tal y como detalló, un total de
177 estudiantes de Medicina de nuestro país han recibido apoyo psicológico del Sapem desde que arrancó hace menos de un año.
Servicio para estudiantes de Medicina
Este servicio proporciona
atención psicoemocional a los estudiantes de Medicina en España que voluntariamente soliciten ayuda profesional mediante una plataforma telemática, por videoconferencia o telefónicamente, con profesionales de la salud mental y de forma totalmente confidencial.
Desde que se habilitó el número de WhatsApp para solicitar el servicio, han sido
cientos los estudiantes que se han puesto en contacto para la petición de información sobre el Sapem y este servicio de apoyo psicoemocional. Según los primeros datos desglosados, el 84% de las estudiantes atendidas en este servicio son mujeres.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.