El Ministerio de Sanidad ya ha concedido el
título de especialista de Medicina de Urgencias y Emergencias por la vía extraordinaria a 14.189 solicitantes, según ha podido confirmar
Redacción Médica. Es fruto del proceso reactivado por la Dirección General de Ordenación Profesional a primeros de año, después del parón obligado por los recursos interpuestos contra el Real Decreto que creó la especialidad. Desde marzo, Sanidad también
tiene en cuenta a los médicos post-95, cumpliendo así lo dictado por el Tribunal Supremo en mayo de 2025, cuando la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo estimó parcialmente el recurso del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem).
Del total de títulos reconocidos,
9.947 aspirantes lo han conseguido por acceso directo, mientras que 2.287 han tenido que superar la prueba teórico-práctica del ministerio. Han quedado excluidos 1.278 aspirantes, y 677 figuran como no evaluados. También destaca el hecho de que 8.153 de los títulos se han concedido a mujeres, frente a 6.036 hombres, lo cual se traduce en un balance del 57,5 por ciento y el 42,5 por ciento, respectivamente.
El periplo judicial que ha marcado el proceso
El proceso va viendo la luz tras el
periplo judicial que hubo de recorrer el Real Decreto que propición el nacimiento del MIR de Urgencias. Fueron varios los recursos que se interpusieron contra la norma denunciando, en resumen, que
se estaba excluyendo del acceso extraordinario al título a los facultativos que obtuvieron su titulación en Medicina después de 1995, año a partir del cual España adaptó su marco legal a la normativa europea que exige ser especialista en Medicina General para ejercer la profesión.
El Ministerio de Sanidad reguló en 1993 una certificación que habilitaba para el ejercicio profesional a los médicos titulados antes de 1995, pero quienes se titularon posteriormente y no hicieron el
MIR se quedaron atrapados en una suerte de limbo administrativo. Esa circunstancia fue la que lastró su acceso a la especialidad de Urgencias y Emergencias en primera instancia, a pesar de que llevaban años trabajando en unidades de Urgencias.
El Supremo suspendió cautelarmente la expedición de títulos en noviembre de 2024, y desde entonces hasta primeros de este año el proceso quedó paralizado. El Alto Tribunal ya se pronunció de forma definitiva respecto al recurso del Icomem en mayo de 2025, pero por entonces aún le quedaban por resolver otros recursos, así que Sanidad decidió esperar a reactivar el reconocimiento de la especialidad por si los tribunales decidían introducir otros cambios que afectaran al proceso.
Plazo de títulos por vía extraordinaria reactivado en marzo
Fue a mediados de marzo cuando Ordenación Profesional dictó una resolución abriendo el plazo para
aceptar solicitudes de los médicos post-95 y de los
extranjeros que no tengan su especialidad de Medicina General homologada en España. El plazo para que estos profesionales reclamen su título se cerrará el 30 de abril.
Los más de 14.000 títulos expedidos confirman lo ya avanzado por este periódico recientemente:
el MIR de Urgencias podrá contar con suficientes tutores con la especialidad reconocida para cuando los
residentes de la primera promoción comiencen su formación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.