En España
las mujeres suponen más del 50 por ciento de la
plantilla médica pero solo el 20 por ciento ocupa puestos de la
dirección. Son datos derivados del 'Estudio Sobre Demografía Médica' presentado este miércoles y que pone de relieve la
falta de responsabilidad femenina en los altos cargos de dirección en el
Sistema Nacional de Salud (SNS).
"Cuando hablamos de conciliación nos referimos tanto a hombres como a mujeres. Entenderlo de otro modo sería una actitud machista"
|
Según datos del
Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017, el 49,6 por ciento de
los profesionales de la Medicina son hombres frente al 50,4 por ciento de mujeres. Entre los menores de 55 años predominan las mujeres (63,3 por ciento), mientras, en las
Facultades de Medicina
el
70 por ciento del alumnado es femenino. Pese a estos datos, la mujer solo supone actualmente el 20 por ciento en los
puestos de dirección, aunque son mayoría.
El estudio, elaborado por la Organización Médico Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), evidencia la
necesidad de facilitar el acceso de la mujer a los cargos de dirección. "El colectivo femenino esgrime que sigue teniendo dificultades para conciliar su vida laboral y familiar así como para acceder a puestos de responsabilidad", expone el informe ante la pregunta de por qué la pirámide hacia la dirección no mantiene la misma proporción de mujeres.
Conciliación laboral y familiar
"La
conciliación de la vida laboral y familiar de la mujer complica el acceso de estas a los cargos de dirección. Si a esto le añadimos que es entre los 35 y 45 años cuando las mujeres pueden acceder a dichos puestos, pero es cuando mayoritariamente se quedan
embarazadas, la realidad es que están descolgadas de ese acceso”, explica
Marta León, secretaria general del COM de Las Palmas de Gran Canaria.
Aun así, prosigue, “esto no quiere decir que ese acceso sea imposible. Habrá que
hacer fórmulas para facilitar el acceso de la mujer a los cargos de alta dirección, a través de cuotas o respetando la Ley de Igualdad”.
“Hay determinados estamentos que se rigen por estatutos y que no contemplan para nada la paridad en los cargos directivos, y hay otros directamente que no aplican la Ley de Igualdad. Eso debe de cambiar”, ha concluido.
Roles de género
Por su parte,
Serafín Romero, presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha querido “romper una lanza” por la conciliación de la vida laboral y familiar de los hombres y las mujeres, porque esta “no es un problema de roles de género. Va de entender y compaginar la vida profesional con la personal, tanto por parte del hombre como de la mujer”.
"Cuando hablamos de conciliación, no nos estamos refiriendo únicamente a la mujer, hablamos tanto de hombres como de mujeres. Entenderlo de otro modo sería una
actitud muy machista”, ha subrayado.
Aspecto de la sala durante la presentación de datos sobre demografía médica.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.