La empresa
Software DelSol, con sede en Geolit, el Parque Científico y Tecnológico (Mengíbar - Jaén), y dedicada al impulso de
software especializado para
pymes, ha sido la primera empresa en España en implantar la
jornada laboral de cuatro días a la semana. Una medida pionera que no ha pasado desapercibida por el sector médico.
De esta forma, la parte de la plantilla que no atiende directamente a los clientes trabaja de lunes a jueves y descansa viernes, sábado y domingo. La otra parte de la plantilla que atiende a los clientes descansan el fin de semana y, de forma rotativa, todos tienen un día más entre semana. Las jornadas siguen siendo de
ocho horas diarias. Un ejemplo que se podría aplicar en la sanidad, pero, tal y como lo ve
Tomás Toranzo, presidente de CESM, es una iniciativa, por el momento “utópica”.
"Primero debemos asegurar el regreso a las jornadas laborales de 35 horas"
|
“Primero debemos asegurar el
regreso a las jornadas laborales de 35 horas, que aún siguen pendientes en la mayoría de las comunidades autónomas, a partir de ahí podremos plantearnos nuevos retos”, explica Toranzo a
Redacción Médica.
Por el momento, la mayoría de los sistemas sanitarios siguen funcionando con una jornada laboral de 37,5 horas, exceptuando a Extremadura, Andalucía, Euskadi y Castilla-La Mancha, donde desde el año 2019 ya se han recuperado las 35 horas.
En este sentido, Toranzo reconoce que los
médicos han ido mejorando sus condiciones laborales “poco a poco”, es por ello que prefiere mostrarse cauto ante la reivindicación de una jornada laboral de cuatro días, y abogar, “como ya venimos haciendo desde hace mucho tiempo, por la recuperación de las 35 horas. A partir de ahí, ya veremos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.