El
futuro de la sanidad española debe incluir un
Pacto de Estado entre autoridades políticas y profesionales de este sector y un
refuerzo de la Atención Primaria. Es el punto desde el que parte el
Consejo General de Colegios Oficiaoles de Médicos (Cgcom) a la hora de trazar las líneas estratégicas sanitarias que esperan, recoja el nuevo
Plan España 2050.
Cgcom es, de hecho, una de las instituciones a las que la Oficina de Prospectiva y Estrategia de la presidencia del Ejecutivo ha pedido su asesoramiento para elaborar este proyecto con el fin de abordar los retos del país en las próximas décadas.
"Somos asesores gratuitos que, además de tener una gran carga de conocimiento y capacidad intelectual, tenemos
experiencia", asevera Tomás Cobo, presidente de la entidad, convencido de que, por esta precisa razón, debe ser el colectivo médico el que,
aconseje a los políticos en sus decisiones.
Aplaude por tanto "extraordinariamente" la decisión del Gobierno de contar con el criterio de los facultativos a la hora de trazar el futuro la 'hoja de ruta' sanitaria
hasta 2050. En las tres reuniones mantenidas el último mes con la Oficina de Prospección, la OMC ha expuesto aquellos puntos que considera claves en la mejora de la sanidad, dentro del quinto desafío que contempla el proyecto.
Entre las prioridades se encuentra la mejora laboral de los profesionales del sector, ya que más del 50 por ciento tiene contratos "precarios", y el impulso de la Formación Médica Continuada (FMC).
En un segundo bloque, el organismo señala la "importancia de reforzar la Atención Primaria", una de las especialidades en las que precisamente "más impacta la precariedad profesional". Cgcom señala en este sentido la paradoja que supone ejercer como médico de Familia en España y no tener la oportunidad de conocer a esa "familia" al permanecer apenas 2 o 3 meses en los sitios donde se desempeña ese trabajo asistencial.
Ser especialista incluye además una "parte comunitaria" en la que se pone de manifiesto la importancia de la "Salud Pública en este momento y todas las acciones dirigidas a la prevención y a la salubridad".
Mejora de la comunicación entre Primaria y hospital
Otro de los puntos a mejorar, según señala el facultativo, es la relación y coordinación de Atención Primaria con el sector sociosanitario, sobre todo, después de que las residencias hayan sido uno de los espacios más golpeados durante la crisis sanitaria.
Bajo el punto de vista del colectivo, una vez reforzado el sistema de AP, es necesario repensar el modelo actual de manera que exista una comunicación "mucho más fluida" entre los bloques de atención hospitalaria y Primaria, a través de "enlaces, comunicaciones, una historia clínica compartida y homogénea en todo el territorio nacional". "La Atención Primaria es especializada igual que la de los hospitales y hay que reforzarla, incluso desde el Grado", aclara el portavoz, al tiempo que señala "la transformación digital como un elemento clave en este proceso".
"Es irónico que siendo AP una de las más importantes para la salud, durante la facultad de Medicina tenga una participación infíma y todo se dirija más hacia la atención hospitalaria", apunta.
Defender y "revisar" el modelo del SNS
Desde la OMC, esperan que ese Pacto por la Sanidad, en el que estarían representados "todos los consejos de la profesión sanitaria", ayude también a materializar una de sus reivindicaciones más longevas e impulsadas durante la pandemia como es el incremento del PIB sanitario hasta el 7 por ciento.
Medidas encaminadas a defender "el modelo actual", que "tenemos que proteger entre todos" y que deben quedar blindadas ante los cambios poíticos. Por ello, apelan a la "responsabilidad, al sentido común y al buen hacer de hombres de Estado" a la hora de alcanzar este acuerdo con un objetivo claro como es "revisar el modelo sanitario" haciendo "autocrítica".
Tal y como avanzó el organismo, las nuevas propuestas seguirán la línea de las 45 que ya se presentaron ante la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados.
Participación enfermera
El Sindicato de Enfermería (Satse) también ha sido invitado a participar en los grupos de trabajo del Plan España 2025. Al igual que los médicos, en un primer contacto, el colectivo ha trasladado parte de su visión y propuestas para mejorar el sistema sanitario y sociosanitario. Desde Satse reiteran su disposición a "colaborar en cualquier iniciativa que busque garantizar una mejor atención y cuidados a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía bajo la premisa de que nuestra sistema sanitario genera salud, bienestar, riqueza y desarrollo para nuestro país".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.