Alicante ha acogido durante dos días el
XI Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y el II Encuentro Internacional del
PAIME, una cita clave que ha reunido a expertos nacionales e internacionales responsables institucionales, representantes de organizaciones médicas europeas y latinoamericanas y a los principales especialistas en salud mental del
profesional sanitario.
El Congreso ha culminado con
una declaración que recoge el compromiso histórico de la profesión para proteger la salud mental de los médicos y la seguridad clínica de los pacientes. Un documento que marca un antes y un después en el PAIME, consolidándolo como un modelo homogéneo, preventivo y disponible. Este ha sido el broche de oro de un evento constituido por distintas mesas y foros que han puesto el foco en uno de los desafíos más urgentes de los sistemas sanitarios: la salud mental de los médicos, su bienestar emocional y la necesidad de reforzar las estructuras que los protegen.
Declaración de Alicante 2026
El secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Fundación para la Protección Social de la entidad colegial (Fpsomc),
José María Rodríguez Vicente, y el secretario general del Colegio de Médicos de Alicante,
José Manuel Peris, han sido los responsables de la lectura de la Declaración. Un texto que recoge el compromiso de la profesión médica con la salud mental de sus integrantes, la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema. Una responsabilidad de la que surge el PAIME, que, a través de la confidencialidad y la responsabilidad, ha permitido la recuperación de decenas de trayectorias profesionales y vitales.
A continuación,
los puntos claves del acuerdo, necesarios para el establecimiento de una política estructural de protección integral de la salud mental del facultativo, garantizando que ningún profesional se quede sin apoyo cuando lo necesite:
-
Derecho a la salud mental y al bienestar profesional: Reivindicación del reconocimiento efectivo de la salud mental y el bienestar del médico como un derecho fundamental, inseparable de la seguridad del paciente y de la calidad asistencial. Así, se solicita una atención integral, profesional, accesible, confidencial y equitativa al médico enfermo como prioridad real en las políticas sanitarias y profesionales de recursos humanos. A su vez, se rechaza el estigma, la improvisación y las respuestas fragmentadas, y reafirmamos nuestro compromiso con un modelo riguroso, transformador y coherente con los valores de la Medicina.
-
Gobernanza profesionalizada y modelo sostenible: Defensa de la consolidación de una estructura de gobernanza del PAIME estable, homogénea y profesionalizada, que garantice su continuidad, fomente la equidad asistencial, reduzca la dependencia del voluntarismo y facilite el relevo generacional, la coordinación institucional y la transparencia.
-
Cartera de servicios integral: Apuesta por cartera de servicios común que integre la promoción del autocuidado, la protección de la salud profesional y laboral, la prevención y detección precoz, la atención clínica especializada y el acompañamiento en la reincorporación profesional, con criterios homogéneos de calidad y equidad territorial.
-
Modelo asistencial basado en criterios de calidad y mejora continua: La implantación de estándares asistenciales mínimos, sistemas de evaluación homogéneos y mecanismos de mejora continua de la calidad basados en la evidencia científica, la seguridad clínica y la excelencia profesional, como guía de excelencia para avanzar el modelo PAIME.
-
Formación, investigación e innovación: Compromiso con el desarrollo de un sistema sólido de formación, acreditación, investigación e innovación en salud mental del médico que permita anticipar riesgos, generar conocimiento y liderar buenas prácticas a nivel nacional e internacional.
-
Gestión de la información y sostenibilidad: Compromiso con la puesta en marcha de sistemas de información seguros, interoperables y basados en datos agregados que permitan evaluar resultados, analizar tendencias y fundamentar decisiones estratégicas, garantizando la confidencialidad y la sostenibilidad del Programa.
-
Protección de quienes cuidan a los que cuidan: Compromiso con la puesta en marcha de medidas que protejan y cuiden a los profesionales de la Red PAIME, garantizando su bienestar emocional, estabilidad, formación y reconocimiento institucional, como condición indispensable para una atención de calidad.
-
Proyección institucional e internacional: Apuesta por una estrategia de comunicación y relaciones institucionales que refuerce el posicionamiento del PAIME como modelo de referencia, fomente la cooperación en red, facilite la transferencia del conocimiento y fomente el liderazgo de la OMC y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM).
-
Compromiso ético y responsabilidad colectiva: El PAIME es expresión de la responsabilidad ética y la solidaridad de la profesión médica. Responsabilidad por garantizar una asistencia de calidad, competente y con profesionales en un buen estado de salud, como compromiso social.
-
Integración del PAIME en las estrategias de salud laboral de los profesionales sanitarios, preservando su independencia, confidencialidad y naturaleza profesional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.