El
Consejo General de Médicos (Cgcom) ha dado la 'bienvenida' oficial a la
nueva ministra de Sanidad, Mónica García y le ha ofrecido su colaboración para asumir lo que, en opinión de los médicos, es más urgente:
reconstruir un Sistema Nacional de Salud (SNS) en crisis. Así, la profesión médica tiende la mano a la
nueva líder de la cartera ministerial para "abordar los retos y problemas que atraviesa nuestro sistema de salud", así como "su impacto en el trabajo y condiciones de los profesionales y en la calidad asistencial que reciben los pacientes".
Como ya informó hace unos días
Redacción Médica, los médicos tienen como prioridad 'número uno' para el nuevo Ejecutivo en materia sanitaria la
consecución de un Pacto de Estado, en colaboración con el Consejo Interterritorial, para garantizar la sostenibilidad del SNS.
Arranque de la Agencia de Salud Pública
Además, desde la organización colegial se espera que se termine de desarrollar el proyecto de
creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, anunciado la pasada legislatura, así como la instauración de "un NICE (Instituto Nacional para la Calidad de la Sanidad y de la Asistencia) español" para establecer “estándares y prácticas efectivas”.
Por otro lado, la organización presidida por Tomás Cobo ha pedido al nuevo Gobierno
mejorar los planes públicos de atención bucodental, además de potenciar el entorno sociosanitario, y fomentar una mayor colaboración entre los sectores social y sanitario.
Ya mencionaron como uno de los puntos clave para la
nueva cartera de Mónica García que esta consiga aterrizar la
reforma del Estatuto Marco que se ha trabajado en la mesa sectorial desde hace más de un año. Esto supone el desarrollo de
l Real Decreto 12/2022 del 5 de julio que, con el cambio de Ejecutivo, quedó en ‘stand by’.
Revisión salarial para sanitarios
Asimismo, desde la organización médica piden abordar la
revisión y ajuste de salarios para los profesionales de la salud, así como el impulso del concepto One Health y el fortalecimiento de la Alianza Médica Contra el Cambio Climático (AMCC).
Desde el Cgcom lanzan un mensaje a la nueva ministra: reiteran su
"total disposición" a colaborar con las administraciones "en todo aquello que redunde en la mejora y sostenibilidad del SNS", lo que describen como "piedra angular de la justicia social en nuestro país y factor clave de cohesión entre los españoles".
Colaboración con los sindicatos
Por su parte, desde la
Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), han expresado su satisfacción por que se reanude el trabajo habitual y esperan, tras el nombramiento de Mónica García, "su deseo de
poder instaurar el diálogo efectivo con el ministerio". De esta manera,
piden mantener una reunión a la mayor brevedad posible con la nueva ministra para "abordar los problemas actuales de los médicos que se encuentran a la espera de una solución". Además, apuntan hacia que estos problemas son "de sobra conocidos por García, por su pertenencia al sector y su defensa del SNS".
Desde CESM confian entonces en "recuperar los contactos habituales y necesarios entre ministerio y representantes de los médicos" y hacen hincapié en sus esperanzas de mejora con "el anunciado
plan del Gobierno para acabar con las listas de espera". Además hacen mención específica, al igual de los médicos, a llevar a buen término la
reforma del Estatuto Marco, así como el desbloqueo de la situación de la sanidad de Ceuta y Melilla.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.