El
ministro de Sanidad, José Miñones, será
denunciado por sus propios médicos ante la
Fiscalía del Tribunal Supremo. Hartos de la situación de
caos asistencial que viven Ceuta y Melilla, donde sus profesionales sanitarios dependen directamente del Ingesa (instituto bajo el paraguas del Ministerio de Sanidad) y tras varios
meses de huelga, el sindicato médico de Ceuta decidió llevar a los tribunales al titular de Sanidad. Una decisión que ahora
cuenta además con la adhesión de los médicos de Melilla a dicha demanda. Lo hacen
cansados del silencio del ministro, que apenas les ha mandado una carta justificando mejoras imperceptibles y sin alusión a las protestas.
Desde CESM Ceuta escribieron al ministro solicitando
su mediación en esta huelga sanitaria. La respuesta de Miñones ha tardado en llegar y lo hizo oficialmente este jueves, aunque a juicio de los médicos ceutíes, no llega a ser todo lo concreta que les hubiese gustado. "En la carta de respuesta que nos ha llegado
no entra en la cuestión de la huelga, sino que solo habla de que
han autorizado contrataciones de médicos. Y, dado que no vemos luz al final de este túnel, venimos al amparo de la justicia para
ver si se trata de una conducta punible que Miñones tenga un conflicto laboral tan largo", confiesa a
Redacción Médica el presidente de CESM Ceuta,
José Enrique Roviralta.
La denuncia
está siendo redactada por el abogado de CESM y también va dirigida contra Belén Hernando, directora del Ingesa. Con esto esperan arrojar algo de claridad y poner fin a la huelga y a la situación de sus médicos. "Nosotros dependemos directamente de él y nos hemos visto obligados a denunciarlo ante la fiscalia del Supremo por su
inacción en este conflicto laboral tan grave y que perjudica tanto a médicos como a pacientes. El Ingesa siempre nos dice que ellos no tienen la competencia suficiente para negociar y que esto depende de los ministerios de Hacienda y de Sanidad. Por eso le pedimos a Miñones que tomara las riendas de la negociación", justifican.
Fuentes del Sindicato Médico de Melilla recuerdan que Ceuta y Melilla son los
únicos territorios en los cuales la Administración General gestiona la sanidad de forma directa, y el nombramiento de un nuevo ministro siempre supone "una esperanza de mejora" que en esta ocasión "no se ha materializado": "
La gestión ha sido básicamente continuista respecto a la ministra Carolina Darias. El corto espacio de tiempo desde su nombramiento hasta el presente no ha dado ningún fruto alguno, no ha sabido dar respuesta a las reivindicaciones del colectivo médico", insisten.
De todos los puntos "más preocupantes", destacan el
déficit de médicos especialistas que en muchos casos "se acompaña de plantillas escasas y envejecidas", especialmente en Atención Primaria. "La dificultad existente para la captación y fidelización, así como para retención de los residentes formados en nuestra Área de Salud es el mayor reto actual ante el cual se encuentra la sanidad en Melilla", aseguran desde Melilla.
"El déficit de profesionales sanitarios en Ceuta y Melilla ha transformado la Medicina de calidad a una Medicina de subsistencia"
|
En Ceuta, el verano ha caído como un jarro de agua fría, haciendo más difícil todavía la gestión de los profesionales sanitarios. "
En Traumatología hemos pasado de siete médicos a contar en verano con dos traumatólogos y en el área de Digestivo solo contamos con uno. Esto hace que las guardias pasen a ser permanentes y que se conviertan en guardias localizadas porque la situación es inabarcable", reconoce Roviralta.
Esta problemática ha llevado a
convertir la Medicina de calidad en una "Medicina de subsistencia" en la que la falta de médicos "se agudiza brutalmente". El Boletín Oficial del Estado calificó las ciudades de Ceuta y Melilla como areas de dificil cobertura médica y encomendó al Ingesa la adopción de medidas pertinentes para captar y fidelizar médicos pero desde ambas zonas reconocen que esto "no se está llevando a cabo". "No nos han informado de que se vaya a tomar ninguna medida concreta que haga que los profesionales quieran venir aquí", explica Roviralta como uno de los motivos de la
huelga que solamente en Ceuta ya ha suspendido más de 9.000 consultas y más de 300 intervenciones quirúrgicas.
Situación "catastrófica" en Ceuta y Melilla
Al hacer un balance de la situación actual de la sanidad, CESM de Ceuta y Melilla lo tildan de "catastrófico". "No solamente la Unión Europea ha calificado la sanidad pública de esta región como la peor de todo el estado español, también sufrimos los ratios más bajos de médicos por habitantes. A esto hay que sumar una falta de médicos especialistas tremenda, una fuga crónica y la huelga médica más larga de España, todo con absoluta indiferencia de Sanidad y del propio ministro, que no se ha sentado a negociar con nosotros", recalca Roviralta.
En Melilla, el déficit se mantiene "crónico", a pesar de las actuaciones recientes de la Administración y a permanece
r a la espera de la apertura de un nuevo hospital, la "gran esperanza" para intentar paliar la situación. Desde esta región ven necesario establecer "nuevas políticas incentivadoras" para acabar con la "isla sanitaria" tanto e Ceuta como de Melilla: "Es mucho más difícil conseguir que los médicos vengan a Ceuta porque no es profesionalmente atractiva. El Ingesa es una isla y no pertenecemos al Servicio Andaluz de Salud, por lo que para los médicos andaluces esta tampoco es su primera opción. La situación que vemos en algunos puntos de España se puede llevar a límites exponenciales en el caso de Ceuta y Melilla", aseguran.
"La huelga médica ya ha suspendido, solo en Ceuta, más de 9.000 consultas y 300 operaciones quirúrgicas"
|
Peticiones sanitarias 'a futuro'
A pesar del 'silencio' del Ministerio, Ceuta y Melilla no se quiere quedar así y piden al ministro una "sanidad digna y de calidad" para ambas regiones, además que que Miñones "asuma su función", que es la gestión directa de la sanidad pública. "
Pedimos que se siente a negociar con nosotros. El ministro de Sanidad con respecto a Ceuta y Melilla es lo que un consejero de Sanidad con respecto a su Servicio de salud. Nuestra consejera no tiene ninguna competencia en sanidad asistencial y por tanto
el ministro debería asumir su papel y escuchar a los médicos", recalca Roviralta.
Dar salida a las reivindicaciones del colectivo médico expresadas en la huelga es la petición con la que cierra CESM Melilla. "Es prioritario
hacer atractivos los puestos de trabajo en Melilla, realizando políticas adecuadas incentivadoras acordes a las existentes en una zona ya declarada de difícil cobertura que favorezcan la retención, captación y fidelización de médicos, así como la adaptación de las plantillas estructurales existentes a la realidad de la demanda asistencial", concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.