El más que previsible aumento de las
bajas laborales por padres que tienen que cuidar a sus hijos en cuarentena por contagio de
Covid hace temer a los médicos por un repunte serio de las
agresiones, ya que la gestión de la
incapacidad temporal es el principal motivo de acoso en consulta.
“En España, el principal motivo de agresión a los médicos de
Atención Primaria es precisamente la polémica por las bajas laborales”, explica
Francisco José Sáez, responsable del área de
Salud Laboral de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus
La previsión que maneja el grupo es que se puedan producir una
quincena de episodios de Covid-19 en una clase a lo largo de todo el curso escolar. “Esto supone entre dos y tres consultas por cada uno de los padres. Si ahora estamos saturados y colapsados, [con el comienzo de las clases] va a ser prácticamente imposible”, asegura.
'Barra libre' de bajas por Covid
La saturación y el temor a comportamientos violentos hace prever que pueda ocurrir una ‘barra libre’ de bajas de padres que acuden al médico diciendo “es que mi hijo tiene fiebre” o “a mi hijo le han dicho que se vaya a casa porque un compañero ha dado positivo”, teme este médico de Familia que ejerce en Madrid.
Gónzález Béjar: "Entre realizar pruebas, detectar casos positivos, hacer de rastreadores... No deberíamos sobrecargar la AP por estas bajas"
|
La incertidumbre generada en este entorno puede reducirse, según Sáez, con una
actuación eficaz de los servicios de prevención de riesgos laborales, que notifiquen a los médicos de Atención Primaria los casos y brotes, y de la misma forma, lo haga el responsable Covid de cada centro escolar. Pero es algo que duda que suceda.
“Ahora no se está haciendo [en los servicios de riesgos laborales], con lo que nos tememos que en los colegios tampoco se va a hacer y tendremos que confiar en la declaración del padre”, sostiene Sáez, que apunta que, del otro lado,
la inspección médica comenzará a abrir expedientes “por no haberlo comprobado”, lo que supondrá una mayor carga de trabajo aún.
Programa 'Me Cuida'
Desde el Gobierno se anunció el programa Me Cuida para solventar algunas de estas situaciones. Este plan prevé que se adapte la jornada de trabajo al empleado que acredite que deba cuidar a los hijos por causa directa del Covid-19.
El problema es que este programa “no ha llegado a desarrollarse y en este momento
solo parece que se puede recurrir al médico de Familia, saturando aún más la Atención Primaria”, indica. “Con lo cual, veremos cómo ‘malabordamos’ el asunto. Lo que acabará pasando es una ‘barra libre’ de IT [incapacidad temporal] a todos los padres”, concluye.
Medicina de Familia, sin instrucciones
De momento, los médicos de Familia no han recibido instrucciones sobre cómo abordar esta cuestión. “No tenemos ninguna orden al respecto, estamos a la espera de ver lo que nos dicen”, comenta a Redacción Médica
Milagros González Béjar, directora del Centro de Salud Montesa (Madrid) y vocal de la Agencia de formación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
González Béjar explica que las tres sociedades de Medicina de Familia (a SEMG y Semergen se les suma Semfyc) están intentando hacer un
documento conjunto para visibilizar el problema de la sobrecarga que van a sufrir los médicos de Familia de no buscarse una solución.
“Entre realizar pruebas, detectar casos positivos, hacer de rastreadores… y si ahora nos meten las bajas… Debería ser algo contemplado desde otro ámbito, no sobrecargar la Atención Primaria por estas bajas”, reflexiona.
Y aventura: “Se podría hacer algo similar a cuando los tres primeros días van a cargo de la empresa y nosotros no tenemos que actuar hasta el cuarto”. A este respecto, advierte de que en invierno, la incidencia de la gripe va a suponer un problema añadido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.