“Solicitamos que asuma la responsabilidad de la gestión de este conflicto y convoque una mesa interministerial con todas las carteras afectadas para abordar lo que ya es una cuestión de Gobierno”, reza la carta remitida por el
Comité de Huelga de los médicos y facultativos del
Sistema Nacional de Salud al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de desbloquear el conflicto generado por la reforma del
Estatuto Marco y facilitar una negociación efectiva que permita alcanzar un acuerdo.
¿Qué piden los médicos al presidente del Gobierno?
Tras
cinco semanas de huelga médica nacional y más de un año después del inicio del conflicto, los representantes de los facultativos denuncian la ausencia de propuestas que permitan acercar posiciones y lamentan que el
Ministerio de Sanidad haya continuado la tramitación de su proyecto normativo sin atender las principales reivindicaciones del colectivo.
Ante esta situación, el Comité de Huelga considera que el conflicto ha superado el ámbito estrictamente sanitario y reclama la creación de
una mesa interministerial en la que participen Sanidad, Hacienda, Trabajo y Función Pública, para abordar las condiciones laborales y profesionales de los médicos.
Las organizaciones convocantes reiteran que “sus demandas no buscan privilegios, sino condiciones dignas para ejercer la Medicina con calidad, seguridad y estabilidad, así como el
reconocimiento de un ámbito propio de negociación y de un
estatuto específico para la profesión médica”.
¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo?
Desde el Comité de Huelga insisten en que mantienen su
voluntad de diálogo, aunque exigen avances concretos en la negociación. “La sostenibilidad futura del Sistema Nacional de Salud exige soluciones reales para los profesionales que lo sostienen cada día”, señalan.
Además, si no se logra un acuerdo, la amenaza de un
a huelga indefinida en septiembre sigue abierta. Ante la falta de avances tras la última semana de paro, los médicos han decidido “escalar las movilizaciones”, lo que implica la convocatoria de una huelga indefinida tras el verano, un periodo en el que la situación para los profesionales se complica aún más debido a la escasez de plantillas y la falta de sustituciones, con la consiguiente sobrecarga y dificultades pa
ra garantizar el descanso vacacional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.