Profesionales > Medicina

Los médicos declaran la guerra al Estatuto Marco y piden apoyo autonómico

Una decena de centrales y organizaciones anuncian "movilizaciones y medidas de confrontación" contra el Ministerio

Rafael Ojeda (SMA), Víctor Pedrera y Miguel Lázaro (CESM) y Ángela Hernández (Amyts).

23 ene 2025. 11.50H
SE LEE EN 5 minutos
El sindicalismo médico cierra filas contra el Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad. Una decena de centrales y organizaciones del sector han suscrito un manifiesto en el que exteriorizan su “absoluto rechazo” hacia un texto que, defienden, no satisface sus expectativas ni en materia de jornada laboral, ni en reclasificación profesional ni en cuanto al régimen de incompatibilidades. Su respuesta será la de iniciar “movilizaciones y medidas de confrontación” contra el Gobierno, aunque los sindicatos piden también a las comunidades autónomas que jueguen un “papel clave” e implementen, en base a sus competencias, las medidas necesarias para mejorar las condiciones de trabajo del colectivo. "La única solución es que se regule un Estatuto propio de la profesión médica que tenga en cuenta nuestras singularidades", han defendido.

Entre las asociaciones firmantes del citado documento se encuentran la CESM, Metges de Catalunya, el Foro de la Profesión Médica de España, SMA, SME, Amyts, la Asociación MIR España, MUD, O’mega y CEEM, que han zanjado que el borrador de Estatuto Marco propuesto por Sanidad “no sirve” para acabar con el “maltrato a los médicos” por parte de la administración.

“El texto, tal y como está, es un ataque directo a la profesión, ya que deja completamente desasistido al médico con las propuestas que se hacen respecto a la jornada laboral, reclasificación profesional y el régimen de incompatibilidad”, reza el comunicado que ha hecho público el colectivo sindical. Son cuestiones que, añade, “se han dejado de lado sin ser sometidas a ningún tipo de negociación”.

Las centrales han subrayado que no esperarán más. “Son muchas vueltas de turca en los últimos años y esta última nos ha puesto en pie de manera conjunta, por lo que iniciaremos movilizaciones y medidas de confrontación en busca de un Estatuto específico del médico que nos reconozca como profesión y nos valore de modo adecuado”.

¿Significa el anuncio de los sindicatos médicos que el colectivo vaya a ir a la huelga? Aunque los representantes de las centrales sugieren que esa posibilidad existe, lo cierto es que no parece inminente. Sí se tantean con más convicción otras medidas de presión, tales como las concentraciones frente al Ministerio de Sanidad. “Hay que estudiar el calendario de movilizaciones”, resumía el presidente de CESM, Fernando Lázaro.

Reivindicaciones para el Estatuto médico


Entre otras medidas, los sindicatos exigen una “regulación seria” de su jornada laboral, con un horizonte en el que se esbocen jornadas de 37,5 horas, se regulen las guardias localizadas, el descanso tras la guardia sea obligatorio y que la retribución de las mismas sea al menos igual a la de la hora ordinaria (con complementos de nocturnidad o festividad, en su caso).

“Por último, todas las comunidades autónomas deben tener el mismo sistema de compatibilidad, con la máxima de ‘al mismo tiempo de trabajo, misma retribución’, sin obligar a renunciar al complemento específico como está regularizado en la mayor parte del territorio nacional”.

Añaden que la propuesta de “exigir a los médicos durante sus primeros cinco años de contrato con el SNS la exclusividad”, además de “discriminatoria e injusta”, supondrá “una invitación a los compañeros más jóvenes a optar a otras opciones distintas a la sanidad pública”.

Los médicos se sienten 'señalados'


Respecto al encuentro del Ámbito de Negociación de este jueves, Víctor Pedrera, secretario general de CESM, ha asegurado que no comparte el “optimismo” de la ministra. “Dijo (Mónica García) que había habido acuerdos, supongo que con otros sindicatos; el colectivo médico está descontento con el borrador”, ha manifestado.

El colectivo denuncia además que en las últimas semanas se ha sentido “señalado” e incluso responsabilizado de la delicada evolución del sector salud en España. “Se está trasladando mensaje de que la sanidad no funciona bien porque los médicos están preocupados por su trabajo en la privada y eso es falso”, ha advertido Rafael Ojeda, responsable del SMA. 

En esta línea, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, ha exigido que se "acabe" de trasladar la idea de que los facultativos son "privilegiados" o tienen una concepción "clasista" de la sanidad. La mandataria madrileña ha añadido que el actual “es un momento histórico para la profesión”, y ha puesto de relieve la necesidad de "defender las condiciones dignas para preservar la atención médica de calidad”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.