La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha denunciado ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la venta de ácido hialurónico y otros productos sanitarios en la compañía de comercio electrónico Amazon.
Según ha confirmado la propia sociedad a Redacción Médica, “en la actualidad, casi todos los productos de ácido hialurónico inyectables se venden en Amazon, por lo que hay diferentes vendedores”.
En este sentido, los médicos estéticos justifican la interposición de esta denuncia "con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los pacientes". Y es que, recuerdan desde SEM, “el artículo 84.4 del Real Decreto 1/2015 prohíbe la venta por correspondencia y por procedimientos telemáticos de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción médica".
Además, indican que no pueden ser objeto de publicidad dirigida al consumidor final los productos sanitarios que estén destinados a ser utilizados o aplicados exclusivamente por profesionales sanitarios; como ocurre con el ácido hialurónico, que los médicos estéticos aplican, por ejemplo, a la hora de corregir una depresión, cicatriz, surco, arruga o, simplemente, aumentar el volumen en la zona inyectada.
“La Aemps reconoce este hecho como una ilegalidad, y es por eso, según nos ha comunicado, va a empezar una investigación. Desde SEME, como sociedad científica, solo podemos comunicarlo a la autoridad competente, que debe ser quien tome las medidas legales pertinentes”
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.