Profesionales > Medicina

Los médicos catalanes alertan que es urgente liberarles de burocracia

El Consell de Col·legis de Metges de Catalunya ha publicado un documento en el que insta a Salut a revisar estas tareas

El presidente del Consell de Col·legis de Metges de Catalunya, Jaume Padrós.

31 mar 2022. 14.30H
SE LEE EN 3 minutos
Los médicos catalanes alertan que es urgente liberar a los facultativos y otros profesionales clínicos de burocracia a lo largo del proceso asistencial. Así lo hace constar un documento publicado por el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC), en que se insta al Departament de Salut a crear un grupo de trabajo de manera inminente para revisar qué tareas burocráticas se pueden suprimir, simplificar o delegar en nuevos perfiles profesionales.

El CCMC considera que el tiempo que los profesionales dedican a los pacientes es un recurso muy preciado, pero a la práctica se ve minada de una manera importante por los procedimientos burocráticos, una problemática más evidente con la pandemia. Uno de los exponentes más claros ha sido la saturación vivida con la Atención Primaria a causa del alud de trámites, especialmente los relacionados con la gestión de las incapacidades laborales.

Antes de entrar a realizar propuestas concretas en los ámbitos y procedimientos en los cuales hay más margen para reducir o suprimir la burocracia, el documento plantea unas consideraciones básicas. En primer lugar, el tiempo dedicado a actividades que no aportan valor comprometen el tiempo de dedicación en la actividad asistencial para la mejora de la salud de las personas y de la comunidad, supone un malgasto de recursos públicos y genera un clima que afecta la autoestima de los profesionales.

También hace constar que las actividades redundantes, reiterativas y que no aporten ninguna mejora o valor ni al paciente ni al sistema deberían ser suprimidas, así como instar a que las actividades burocráticas que se puedan hacer con recursos informáticos, sistemas de registro o con la participación de otras personas se deberían resolver fuera de los circuitos asistenciales.

¿Cuáles son las conclusiones de los médicos catalanes?


El CCMC asegura que es urgente encontrar soluciones que permitan liberar tiempo de profesionales clínicos para dedicarlo de manera más eficiente a tareas asistenciales. También considera que hace falta analizar la utilidad de determinadas tareas para: suprimir aquellas que no sean estrictamente necesarias, simplificar ciertos procedimientos y delegar tareas a otros perfiles profesionales. El Consell dice que existen nuevos perfiles profesionales que también deben formar parte de la solución.

Además, añade que el contexto actual de déficit de personal médico y de enfermería exige implementar nuevos modelos de atención desarrollando al máximo los roles profesionales e incorporando nuevas profesiones al sistema.

Por último, el CCMC, junto con instituciones sanitarias, ya ofrece actualmente un programa formativo transversal y específico para gestores sanitarios, administrativos o administrativos clínicos que permite que adquieran nuevas habilidades y conocimientos para asumir tareas más complejas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.