Profesionales > Medicina

Los médicos atisban una vía legal en Europa para el Estatuto específico

La FEMS traslada a los facultativos españoles su apoyo y les aconseja acudir a las instituciones comunitarias

Dirigentes de la FEMS en la cumbre celebrada en el Parlamento europeo.


28 ene 2026. 10.20H
SE LEE EN 5 minutos
La Medicina europea mira hacia España, y no sin cierto escepticismo, por la deriva de las negociaciones del Estatuto Marco del personal de salud. Este martes, altos representantes de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS, por sus siglas en francés) trasladaron de nuevo su apoyo a la comitiva de CESM que se desplazó hasta Bruselas para reivindicar un código laboral específico para la profesión. La organización que abandera Alessandra Spedicato considera de hecho que hay “recorrido legal” para maniobrar desde el Parlamento comunitario y así se lo trasladó a los facultativos españoles, que ya sopesan sus opciones.

En efecto, una delegación de CESM liderada por Víctor Pedrera y Miguel Lázaro, secretario general y presidente del sindicato, se desplazó este martes hasta el Parlamento europeo para tomar parte en un debate organizado por la FEMS (y apadrinado por el socialista Raffaele Topo) sobre el reconocimiento de la labor ‘ardua’ de los facultativos. La visita de los mandatarios españoles se produjo apenas un día después de que la ministra de Sanidad, Mónica García, ratificara su acuerdo de Estatuto Marco con el resto de los sindicatos del Ámbito de Negociación a excepción de CIG. Es decir, con CCOO, UGT, Csif y Satse.

A juicio de los dirigentes de CESM, esta “escenificación del acuerdo viene a reforzar” lo que el Ámbito de Negociación, foro en el que se ha debatido durante los últimos años la actualización del Estatuto Marco, “no permitía una verdadera negociación de las reivindicaciones sindicales de la profesión médica puesto que se ha sacado adelante pese a la oposición del único sindicato profesional de facultativos que se sentaba a la mesa con una capacidad de acción prácticamente anecdótica”.

Los médicos, "diluidos" en el Estatuto Marco


“La FEMS ha dado su apoyo a CESM porque entiende que se ha aislado y marginado a los médicos, que no están bien representados”, explica a Redacción Médica el vicepresidente de la organización europea, Álex Ramos, quien ha ejercido de ‘anfitrión’ de los representantes de CESM. El dirigente catalán incide en que la mayoría de los estados europeos cuentan con canales de comunicación directos con las administraciones, así como de marcos laborales específicos para el sector. “No puede ser que a nosotros nos dejen diluidos en este Estatuto Marco”, sentencia.

Los sindicalistas europeos escucharon y “orientaron” a los miembros de CESM acerca de sus posibilidades de presionar al Ministerio de Sanidad desde las instituciones comunitarias. Entienden, y así lo trasladaron este martes, que hay suficiente “recorrido legal” a través de la Oficina de Peticiones Europeas, que es el órgano del Parlamento encargado de estudiar reclamaciones de particulares o asociaciones que consideren que se han vulnerado sus derechos o denuncien una mala actuación de autoridades nacionales.

“Es lo que nos han recomendado porque desde un punto de vista legal, entienden que hay recorrido en Europa”, añade al respecto Ramos, quien enfatiza la buena acogida de las reivindicaciones de CESM por parte no solo de los sindicalistas de FEMS sino también de algunos de los europarlamentarios que estuvieron presentes en la cita, como el propio Raffaele Topo o la popular Elena Nevado. No obstante, no se realizó ningún compromiso en firme.

Labor "ardua" de la profesión médica


En la reunión de este lunes, los facultativos aprobaron también un manifiesto mediante el que volvieron a reclamar el reconocimiento de la profesión médico como “ocupación ardua”.

“Los médicos son esenciales para el funcionamiento y la resiliencia de todos los sistemas sanitarios europeos -reza el documento-. Sin embargo, las condiciones en las que trabajan se caracterizan cada vez más por el estrés físico, la presión psicológica, el estrés organizacional y la responsabilidad moral y legal, lo que en conjunto supone una carga significativa para su salud y bienestar”.

En este sentido, FEMS defiende que reconocer la naturaleza ardua del trabajo médico “no es un acto simbólico sino una medida de salud pública”. “La protección de la salud (de los facultativos) contribuye directamente a la seguridad del paciente, la continuidad de la atención y la sostenibilidad a largo plazo de los sistemas sanitarios”. Por ello, insta a las autoridades europeas y nacionales a “iniciar un proceso coordinado y estructurado” para traducir esta definición en "criterios operativos, indicadores mensurables y acciones políticas concretas”.

Ello implica, entre otras prioridades, revisar los horarios de trabajo y la organización de los turnos, garantizar “las necesidades específicas según la edad y el género” e implementar “sistemas eficaces de apoyo psicológico”.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.