Investigadores de la
Universidad Autónoma de Madrid han analizado, en un estudio publicado en el
American Journal of Preventive Medicine, el
efecto de la combinación de cinco a seis
hábitos saludables en la utilización de varios servicios sanitarios en personas mayores de 60 años en España.
En los últimos años, la población de edad avanzada se ha incrementado y es esta la que más utiliza los servicios sanitarios. Los resultados del estudio demuestran que
adquirir hábitos saludables se asocia con una
disminución a la mitad del riesgo de polifarmacia, visitas frecuentes al médico de atención primaria y hospitalización.
Los
hábitos saludables estudiados fueron: no haber fumado nunca, ser físicamente activo, seguir una dieta mediterránea, dormir entre siete y ocho horas al día, estar sentado menos de ocho horas al día y no vivir solo.
Los datos del estudio
Entre los años 2008 y 2010 los expertos reclutaron una cohorte de
2.519 personas mayores de 60 años, basada en Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España. Los participantes fueron seguidos hasta 2012-2013 con el objetivo de obtener información sobre la utilización de servicios sanitarios, que fue analizada en 2016.
Por cada hábito saludable descendía un 18% el riesgo de polifarmacia
|
Los
servicios sanitarios por los que se les preguntó fueron polifarmacia (tomar más de cinco medicamentos al día), visitas frecuentes al médico de atención primaria (una vez al mes o más), o al especialista (más de una vez al año), haber estado hospitalizado al menos una vez en el último año.
A excepción de las visitas al especialista, “
por cada hábito saludable adicional, disminuía un 18 por ciento el riesgo de polifarmacia; un 13 por ciento el riesgo de acudir frecuentemente a la atención primaria, y un 15 por ciento el riesgo de ser hospitalizado al menos una vez al año”, afirma
José Ramón Banegas, director del trabajo.
Por otro lado, aquellos que cumplían 5 o 6 hábitos saludables “
tuvieron la mitad de riesgo de polifarmacia, de visitas frecuentes a la atención primaria y de hospitalización”, detalla
Ana Hernández-Aceituno, primera firmante del trabajo.
Conclusiones
De acuerdo con los autores, la polifarmacia afecta al 36 por ciento de las personas de este estudio y aumenta el riesgo de tomar de manera inadecuada los medicamentos o de tener una menor adherencia al tratamiento.
Asimismo, la disminución de las visitas de Atención Primaria y las hospitalizaciones podría conducir a una
mejor atención. Del mismo modo, supondría un
descenso de los gastos sanitarios asociados al uso epidémico de los servicios sanitarios en las personas mayores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.