Profesionales > Medicina

Los jóvenes tiran de una huelga médica con altibajos: "Mantenemos el pulso"

Mientras que el seguimiento alcanza el 20 por ciento en algunas comunidades autónomas, en otras no llega al 2 por ciento

(Imagen de Europa Press) Manifestación médica por un Estatuto Propio.


14 ene 2026. 18.50H
SE LEE EN 6 minutos
"Los médicos tienen un hartazgo cada vez mayor y su capacidad de aguante sobre esta situación se va perdiendo. Cada vez van a ser más los médicos que no trabajen en la sanidad pública con estas condiciones", así ha descrito Carmen Truyols a Redacción Médica la situación en la que se encuentra el colectivo médico en España. La anestesista es una de las profesionales que este miércoles ha secundado la huelga de médicos y facultativos convocada a nivel nacional para los días 14 y 15 de enero. Se trata de la cuarta movilización de médicos y facultativos en siete meses.

La alianza médica trazó un objetivo claro para este primer parón de 2026: el Estatuto Médico propio. Los facultativos piden una clasificación profesional adecuada y una regulación justa de su jornada laboral. Así, las guardias médicas se sitúan en el centro de la crítica. Truyols no duda a la hora de explicar que estas últimas son unas de las mayores lacras para los profesionales. "No entendemos por qué tenemos que estar en esta situación. No entendemos por qué somos los únicos que tenemos que trabajar 24 horas seguidas sin una libranza acorde, ni por qué tenemos que hablar de jornadas de 45 horas semanales, medidas en cómputo mensual, semestral o todo tipo de cómputos que hacen que tengamos legalmente jornadas de hasta 100 horas semanales", explica Truyols.

De la jornada de huelga de este miércoles extrae Fernando Álvarez, anestesiólogo en el Ramón y Cajal, dos conclusiones principales: que los médicos han terminado de “despertar” ante la parálisis de las administraciones y del propio colectivo a la hora de revisar sus condiciones laborales; y que la “sangre joven” cuenta cada vez con más presencia y ‘empuja’ al resto a no desfallecer ante las malas sensaciones que se extraen, al menos hasta el momento, de las negociaciones con el Ministerio de Sanidad.

“Los más jóvenes no están dispuestos a asumir que la vocación lo aguanta todo, y como se ha visto hoy y en otras ocasiones, esto va a marcar un antes y un después en nuestras reivindicaciones”, zanja el facultativo, quien señala a las guardias, el hecho de que estas no computen para la jubilación, la nocturnidad y los salarios como los principales caballos de batalla en el conflicto con el Gobierno.

Una lectura semejante hace Pablo Cereceda, cirujano en el Hospital de El Escorial, quien califica de “éxito” la movilización de este miércoles a pesar de la imposición de altos niveles de servicios mínimos, que “en algunas plantillas sobrepasarán el 35 por ciento”. “Pero seguimos manteniendo el pulso con fuerza, pedimos disculpas a los afectados pero creo que la gente cada vez entiende que esta es una circunstancia a la que nos vemos abocados para que se nos escuche y se replanteen nuestras condiciones”, añade el facultativo, que comparte la visión de que los jóvenes tienen cada vez más protagonismo en las movilizaciones.

Añade Álvarez otro factor, que es el de la unión entre diferentes sindicatos de médicos: “Hasta ahora se ha huido hacia delante para sostener este sistema, pero los médicos no pueden más y están comenzando a irse”, advierte.


Seguimiento de la huelga médica


Pese al hartazgo general, los primeros datos de seguimiento parecen revelar una asistencia baja en las diferentes comunidades autónomas. Galicia (19,99 por ciento), Asturias (11,65 por ciento), Cataluña (6,5 por ciento), Comunidad Valenciana (3,09 por ciento), Castilla y León (2,68 por ciento), Aragón (1,47 por ciento). Truyols ha acudido a la manifestación de Madrid. En su caso, también advierte un seguimiento más bajo que en otras ocasiones. "Quizás haya sido menos gente que en otras manifestaciones, pero no porque haya menos hartazgo o porque la gente no esté de acuerdo con la huelga, sino porque hay días que es más difícil, cada día es más difícil poder manifestarse", ha explicado. 

Además, también ha añadido que la situación particular de los médicos limita la posibilidad de acción. Los servicios mínimos "que se siguen denunciando como excesivos" y algunos tipos de contrato impiden que puedan acudir a la convocatoria todos los profesionales interesados. "Siguen siendo unas circunstancias y una precariedad laboral que hacen que la gente no sea libre de decir lo que opina, con lo cual las huelgas nunca reflejan la realidad del hartazgo de los médicos. Creo que las movilizaciones de hoy han sido mucho menores que el hartazgo que tienen los médicos españoles", ha agregado. Además, aunque  virtual, el apoyo a las movilizaciones llegaba incluso desde aquellas comunidades autónomas donde no había paros convocados. Es el ejemplo de Ángel, médico rural en la Cañada de Rosal, quien transmitía su apoyo al resto de compañeros en un intento compartido de lograr “un estatuto propio”.

Truyols está convencida de la necesidad de movilizarse. Sin embargo, se muestra pesimista con respecto al impacto de estas jornadas de huelga. "No creo que vaya a dar sus frutos. Creo que esto simplemente marca los tiempos que hemos ido diciendo de lo que iba a pasar. Nos estamos manifestando, avisando de que los médicos no pueden más y que necesitan unas condiciones laborales justas. Lo empezamos a decir hace un año y pico y lo siguiente va a ser el paro indefinido en febrero, que veo irremediable", ha afirmado. Por su parte, María José García, especialista de Cirugía Oral y Maxilofacial tiene ciertas expectativas sobre lo que puede seguir a la convocatoria de febrero. "Hoy en Murcia el seguimiento ha sido escaso, porque es una convocatoria autonómica pequeña. Lo grande viene en febrero, que es cuando estaremos todos juntos", afirma. Además, ha asegurado que solo hay un final posible. "El problema de esto es que o se cambia el régimen de horas y de guardias o esto no va a parar", ha concluido.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.