Este lunes, los sindicatos
Metges de Catalunya (MC), la
Asociación de Médicos Titulados Superiores de Madrid (Amyts) y el
Sindicato Médico de Euskadi (SME) emitieron un comunicado respecto al acuerdo del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña (CCIC) que establece directrices para las actuaciones del personal de enfermería en los
procesos de sedación intervencionista y paliativa. De esta forma, mostraron su desacuerdo con la medida y apoyaron a la
Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar), que ya el 18 de septiembre dejó clara su posición, destacando en un comunicado que “los actos anestésicos son actos médicos”.
El objetivo de las tres organizaciones sindicales fue, según apuntaron,
“defender la seguridad y la calidad asistencial ante los intentos unilaterales de apropiación de competencias profesionales”. Por ello, alertaron que el acuerdo anunciado por el CCIC
“supondría una temeridad, por lo que conllevaría de riesgo para los pacientes”.
Acuerdo "a tres" contra la sedación enfermera
De hecho,
Ángela Hernández, secretaria general de
Amyts, ha confirmado a
Redacción Médica que “lo publicado por el Consejo de Enfermería no tiene validez legal ni jurídica en la práctica”. Además, ha destacado la importancia de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y ha afirmado que con el comunicado querían mostrar
apoyo a los recursos jurídicos anunciados por la Organización Médica Colegial (OMC) y por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC).
Otro de los objetivos de dicha acción ha sido, según Hernández,
trasladar adhesión al comunicado emitido por la Sedar. “Ha habido pronunciamiento similares desde el SMA y por parte de la CESM, lo importante es que hay un clamor de toda la profesión médica orientado a que la carencia de médicos no se debe suplir desdibujando las competencias de las diferentes profesiones”, ha puntualizado. Aun así, ha querido recordar que se trata de un acuerdo que no tiene validez legal al no haber sido negociado ni apoyado por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, ni consensuado por los colegios médicos.
Por otro lado, el
Sindicato Médico de Euskadi ha dejado claro que la unión entre los tres sindicatos es un hecho
“muy puntual”. Desde la organización han asegurado a este medio que tomaron la decisión de realizar dicho comunicado por “el problema que ha surgido en Cataluña respecto a la Anestesiología”.
“Nuestra intención era
apoyar a la Sedar, tal y como nos habían pedido”, ha indicado. De hecho, ha hecho hincapié en que la Sociedad de Anestesiología es la que está liderando el proceso y la que está llevando a cabo todos los aspectos legales.
Futura colaboración sindical
Por su parte,
Metges de Catalunya ha señalado que, aunque puedan coincidir en algunos objetivos con SME y Amyts, no crearán ninguna plataforma o estructura paralela de manera estable. “
Somos tres sindicatos independientes de diferentes comunidades autónomas relevantes”, han matizado.
Respecto a la coincidencia de los tres con la CESM, han afirmado que es otra organización sindical, y tienen toda la legitimidad para hacer su posicionamiento, así como “nosotros el nuestro”. Aun así, han puntualizado que ellos ya habían fijado uno propio y que esta iniciativa sindical nace porque
Amyts y SME se lo propusieron.
Desde
Amyts, Hernández ha asegurado que “la
búsqueda de sinergias entre los sindicatos médicos mayoritarios, los colegios médicos y las sociedades científicas sobre las que se asienta la representación de la profesión médica en sus diferentes facetas de defensa de los derechos laborales, profesionales y científicos va a ser cada vez más importante”.
Un pensamiento que, en parte, comparte el SME, que ha afirmado que no es la primera vez que se unen: “Hemos venido haciendo acciones conjuntas para temas muy puntuales”. De esta forma,
niegan que pueda haber una unión sindical de manera estable y continuada.
Comunicación independiente
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) se ha pronunciado en una posición similar sobre el tema, aunque de manera independiente. "En este momento no formamos parte de ninguna organización, por lo que hicimos un comunicado propio e independiente de cualquier otra agrupación", ha indicado el presidente, Rafael Ojeda, a este periódico.
Aunque ha considerado que es "evidente" que cada sindicato médico ha elegido la forma de comunicar su postura, ha resaltado la coincidencia existente entre todos "en lo que pensamos al respecto".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.