Profesionales > Medicina

Ley de Eutanasia: "precipitada y sin participación médica"

Los médicos consideran que la legislación no tiene en cuenta la práctica asistencial de los sanitarios

Tomás Cobo

07 jul 2021. 09.50H
SE LEE EN 2 minutos
"Una ley exprés, precipitada y excesivamente burocrática que no tiene en cuenta la práctica asistencial". Así es como califica la profesión médica a la nueva Ley de la Eutanasia, tras denunciar la "participación nula" del colectivo tanto en su redacción como en el desarrollo. 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) critica que no se haya "contado con los profesionales ni con la opinión de la profesión médica y enfermera en el desarrollo de la medida". Durante la jornada, 'La Eutanasia: un nuevo derecho, una nueva prestación sanitaria', su presidente, Tomás Cobo, aseguraba que "no se ha tenido en cuenta la practica asistencial desde el punto de vista jurídico, ni se ve reflejado el día a día asistencial" de los médicos, puesto "que cada paciente y situación es diferente".

En cuanto a la polisemia de la palabra eutanasia, Cobo afirmó que hay que tener en cuenta que este concepto "tiene líneas muy finas difíciles de encajar en torno a una serie de términos relativos al proceso al final de la vida como son la analgesia, sedación terminal, la adecuación del esfuerzo terapéutico, cuidados paliativos o eutanasia" y que la población desconoce.

Registro de profesionales 


Durante su participación en la mesa jurídico-organizativa, el facultativo tambíén aludió a la legalidad del registro de profesionales pero, bajo su punto de vista, debería estar regulado por los Colegios profesionales "con la garantía legal de la confidencialidad dentro del entorno que corresponde de gestión de nuestra de la profesión como corporación de derecho público". 

El propósito de estas jornadas es permitir que los profesionales y la ciudadanía en su conjunto conozcan la regulación del derecho a la eutanasia y su desarrollo normativo en la comunidad autónoma de Cantabria. Los ponentes también debatieron sobre las implicaciones ético-jurídicas-organizativas de este nuevo derecho, la regulación de los procesos de objeción de conciencia y los mecanismos e indicaciones de solicitud de esta prestación. También se analizó cómo va a afectar esta nueva prestación sanitaria a los profesionales de la salud que van a tener que tomar decisiones, acompañar y asesorar a los pacientes sobre la aplicación

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.