Cuando
Leslie llegó a España hace dos años, le dejaron claro que,
sin la homologación de su título, no tendría ninguna oportunidad laboral real en el país. "
Me dijeron que la única opción era lavar platos o limpiar casas. Son trabajos igual de dignos, pero yo
soy médica y quería trabajar en algo relacionado con sanidad", asegura a
Redacción Médica. Unas palabras que no desmotivaron a la hondureña, que decidió buscar día y noche cómo seguir cerca de la Medicina, hasta que encontró una
empresa dedicada a la educación médica y la simulación clínica. Un camino alternativo desde el que hoy comparte sus conocimientos con otros profesionales sanitarios mientras
espera la resolución que reconozca oficialmente su título y le permita ejercer como médica en España.
Leslie estudió Medicina en Honduras
La historia de Leslie comenzó en su tierra natal,
Honduras. Allí,
se licenció en Medicina en una universidad privada. "Mi primera experiencia laboral fue en
Atención Primaria y en hospitales, pero también fui coordinadora de servicios médicos de salud", relata. Incluso llegó a participar en campañas y brigadas médicas en zonas remotas del país, donde el acceso a la sanidad pública era prácticamente inexistente. "
Es un sistema donde la igualdad de acceso no siempre está garantizada", añade sobre su experiencia como médica en su país. Una realidad que terminó desgastándola física y psicológicamente.
Esta profesional quería seguir especializándose y formándose en el mundo sanitario, pero en Honduras sentía que tenía demasiados obstáculos. "El
acceso a una especialidad médica es muy complejo y la carga laboral durante la formación muy alta", señala Leslie, quien asegura que buscaba una oportunidad de seguir aprendiendo, pero sin que condicionara su vida.
|
"Era un sistema donde la igualdad de acceso no siempre está garantizada"
|
La médica emigró a España en busca de oportunidades
Entre la lista de países que barajó para buscar nuevas oportunidades se encontraban
Alemania, Estados Unidos y España. Pero la cercanía del idioma y que su hermana ya residiera en Barcelona terminaron inclinando la balanza hacia esta última. "
Inicié la homologación desde Honduras, pero como no tenía todavía la resolución, decidí
matricularme en un máster para no perder tiempo", relata.
Al principio, tuvo que
compaginar sus estudios en
Medicina Estética con un
trabajo como agente de seguros y vida. Pero su perseverancia dio resultado y, tras una intensa búsqueda, encontró una oportunidad en un portal de empleo de una
empresa hispanoportuguesa especializada en educación médica y simulación clínica. "Buscaban un perfil sanitario y entré como especialista de producto y asuntos médicos", añade.
Ahora, la hondureña se encarga de
trasladar el conocimiento clínico al uso de estas herramientas de simulación, asesorando a universidades, residentes y especialistas. "Aunque no estoy pasando consulta, siento que
sigo ayudando a que otros profesionales puedan atender mejor a sus pacientes", comenta la profesional, mientras espera la resolución a su homologación.
Leslie lleva años esperando una resolución
Sin embargo, lo que parecía que iban a ser solo seis meses de espera se ha convertido en años. "
Empecé mi proceso en junio de 2023 y todavía sigo esperando", sentencia. Incluso
hablar con el Ministerio de Universidades se ha convertido en una misión casi
imposible. "Estaba desesperada y
pagué 70 euros para que me consiguieran una cita telefónica. Llevaba más de tres meses intentándolo y nada", detalla.
Un funcionario le acabó explicando que
su universidad no tiene convenio actualmente con España, por lo que el proceso podría alargarse. Pero en la plataforma tampoco aparece en qué estado se encuentra su tramitación.
|
"Estaba desesperada y pagué 70 euros para que me consiguieran una cita telefónica"
|
Si la homologación llega, Leslie quiere prepararse para el MIR
España ha permitido a Leslie conocer otros campos y entender que, aunque uno no esté directamente con el paciente, se puede contribuir a mejorar la atención sanitaria. También ha comenzado otro máster en
Ginecología estética, con miras a poder ejercer en el futuro o, incluso, tener su propia clínica. "Mi principal objetivo sigue siendo homologar mi título", insiste la hondureña, que también tiene en mente
prepararse para el examen MIR si eso ocurre.
Asimismo, lanza un mensaje claro a
aquellos que se encuentren en una situación parecida: "Quiero que otros profesionales sepan que existen oportunidades y que
no tienen que quedarse esperando sin buscar alternativas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.