Profesionales > Medicina

Las sociedades científicas muestran sus coincidencias en biosimilares

El uso en pacientes primerizos es aceptado por norma general

Los representantes de las sociedades científicas, durante la jornada de Fuinsa.

03 nov 2016. 19.30H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARCOS DOMÍNGUEZ
Cristina Cebrián
Un compromiso inequívoco con la sostenibilidad del sistema sanitario, siempre dejando claro que la responsabilidad de la prescripción –siempre por marca comercial, no por principio activo- es del clínico. La sustitución de los fármacos de referencia como acto a nivel administrativo es altamente reprobable, y el intercambio dentro de un tratamiento ya comenzado de ser una decisión del médico hablada con el paciente. La extrapolación de indicaciones no debe hacer por definición. Debe asegurarse la trazabilidad perfecta para garantizar una correcta farmacovigilancia.

Un grupo representativo de sociedades científicas especializadas han elaborado posicionamientos sobre los fármacos biosimilares con numerosos puntos comunes. Así se ha demostrado en la jornada organizada por la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa), que ha reunido a ocho sociedades para hablar sobre el acceso a la práctica clínica con estos medicamentos.

Se trata de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Patología Digestiva (SEPD), Nefrología (SEN), Farmacia Hospitalaria (SEFH), Endocrinología y Nutrición (SEEN), Oncología Médica (SEOM), y Hematología y Hemoterapia (SEHH). También ha estado presente la Sociedad Española de Neurología, de la mano de Juan Antonio García Merino, secretario de la Junta del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes, pero, como ha dejado claro, “no se ha tomado una posición formal de cara ya que no existe ningún biosimilar aprobado para el tratamiento de enfermedades neurológicas”.

Los representantes de estas instituciones han remarcado la eficacia y seguridad de estos productos en pacientes nuevos, con matices. Miguel Martín, presidente de la SEOM, ha puesto de manifiesto la necesidad de “datos preclínicos sólidos” para su uso en Oncología, donde la medición de los ‘endpoints’ de los anticuerpos monoclonales es mucho más compleja que en otros fármacos biológicos.

Con todo, el uso de biosimilares de anticuerpos monoclonales está ofreciendo experiencias positivas. Lorena Magallares, del Servicio de Gastroenterología de La Paz y experta externa en el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría, ha señalado que se están llevando a cabo estudios sobre la eficacia y seguridad de infliximab biosimilar en enfermedad inflamatoria intestinal a nivel pediátrico con resultados positivos.

De izquierda a derecha: Lorena Magallares; José Luis Andreu, presidente de la SER; Fernando Carballo, presidente de la SEPD; y Manuel Macía, vicepresidente de la SEN.


Alberto Jiménez, responsable de Gestión y Compras y miembro de la Comisión de Terapia Biológica del Virgen de las Nieves (Granada), representando a la SEFH; Antón Herreros, director general de Fuinsa, junto a Miguel Martín, presidente de SEOM; y Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad.


Ana Arana, de MSD;Elena Casaus, de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios de Sanidad; y Vicente Hernández, de Lilly.


Miguel Martín; Juan Antonio GarcíaMerino; Ignacio Berbaéu, vicepresidente de la SEEN; Pascual Marco Vera, vicepresidente de la SEHH; Elena Casaus y Antón Herreros.


Juan Antonio García Merino, con Amelia Sánchez Guerrero, jefa del Servicio de Farmacia del Puerta de Hierro. A la derecha, Sonia Fraile y Laura Planellas, de Quintiles IMS.


Beatriz Navarro, María José Núñez, Raquel Galán y Marcela Núñez, del departamento médico de Roche.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.