La revista Canadian Medical Association Journal ha publicado en su edición de mayo un artículo sobre el suicidio médico en el que destacan que médicos hombres tienen un 40 por ciento más de probabilidad de morir por suicidio que otras profesiones. En el caso de las mujeres, este porcentaje sube hasta el doble, es decir, un 80 por ciento más.
Asimismo, el artículo recoge las formas más comunes de suicidio médico. Entre estas, destaca el envenenamiento, siendo esta la manera más frecuente entre estos profesionales.
El aumento del envenenamiento entre los médicos puede deberse a un mayor acceso a medicamentos psicotrópicos como benzodiacepinas, barbitúricos o antisicóticos, todos ellos detectables en sangre. Los expertos también destacan las armas de fuego y el traumatismo como otras formas de suicidio médico.
Por otro lado, la ideación suicida entre los estudiantes de Medicina ha aumentado, situándose en el 11,1 por ciento. Según los análisis, el 7,4 por ciento de los estudiantes informaron ideación suicida en las últimas dos semanas y el 24,2 por ciento en el último año.
Entre las causas que pueden empujar a los médicos al suicidio, los expertos exponen el estigma, la falta de tiempo, inquietudes relacionadas con la confidencialidad e incluso el temor a la discriminación en las licencias y solicitudes de privilegios hospitalarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.