Profesionales > Medicina

La sanidad extranjera no compra el plan de homologación: "Iremos a Europa"

Médicos y enfermeros se manifestarán este viernes y sábado en varias ciudades para pedir más agilidad en los trámites

Manifestación del colectivo Movimiento por la Homologación Justa el pasado diciembre en Madrid.

26 ene 2024. 07.00H
SE LEE EN 8 minutos
El colectivo Movimiento por la Homologación Justa volverá a alzar públicamente la voz en protesta al atasco en la convalidación de sus títulos universitarios de Medicina, Enfemería y el resto de profesiones sanitarias. Este viernes hay convocadas a las once de la mañana nueve manifestaciones simultáneas en sendas ciudades, a saber, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, A Coruña, Málaga, Tenerife y Palma de Mallorca, unas protestas que se repetirán el sábado en Madrid, Barcelona y Valencia. Los afectados cargan, entre otras cosas, contra el plan de choque anunciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que consideran insuficiente. Según los últimos datos del Gobierno, aún hay cerca de 45.000 solicitudes de homologación entre ambas especialidades pendientes de resolverse, una situación enquistada que sigue lastrando la incorporación de médicos y enfermeros extranjeros al Sistema Nacional de Salud (SNS).

La ministra de Innovación, Ciencia y Universidades, Diana Morant, anunció en diciembre el aludido plan de choque que, a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), reduciría los tiempos de homologación en unos tres meses. A preguntas de este medio, Morant ha reiterado este jueves la intención de impulsar la iniciativa para agilizar las 4.000 peticiones mensuales de homologaciones en un sistema que "está desbordado". "Sólo en 2023 se tramitaron 9.600 titulos, 8.600 de los cuales eran de Medicina. En nuestro país cada año tenemos 6.000 egresados de las universidades de Medicina, es decir, que se hacen más homologaciones al año", ha especificado.

La ministra ha valorado que se haya avanzado en la digitalización de los trámites desde 2022 y que también se hayan cerrado acuerdos para agilizar la burocracia en el seno de la Unión Europea y de forma bilateral con los países de origen de los solicitantes. "Además, hemos incorporado a personal extra en el ministerio para agilizar estos procedimientos", ha agregado.

A pesar de las buenas intenciones ministeriales, el colectivo de afectados considera que se trata este de “un plan de migajas”, entre otras cosas, por la escasez de funcionarios que lo componen, 26, frente a los 68 que el ministerio puso al frente de la tarea en 2022, “cuando la carga administrativa era mucho menor”. Las recientes reuniones entre ambas partes para tratar de llegar a un acuerdo que ‘desatasque’ la situación han sido infructuosas. Consultada por Redacción Médicadesde la Aneca rehúsan hacer comentario alguno sobre ello.

Médicos extranjeros, entre la frustración y la esperanza


Desde Movimiento por la Homologación Justa se lamenta que los profesionales con títulos extranjeros que buscan ejercer su trabajo en España esperan, de media, tres años para contar con la convalidación, pero que hay casos en los que esa demora se ha prolongado hasta los diez años.

“La mayoría de estas personas se ven obligadas a trabajar en otros oficios o trabajos para los que no tienen formación ni experiencia previa, mientras esperan la resolución de un procedimiento en el cual el Estado incumple sistemáticamente el plazo máximo de seis meses señalado por la ley”, denuncian en un comunicado.

Jonathan Moreno es uno de los miembros del colectivo que marchará este viernes por las calles de Barcelona. Este facultativo colombiano, que dejó su tierra para huir de la violencia de las organizaciones criminales (recibía amenazas durante su labor como médico forense) lleva más de dos años ‘batallando’ con la administración para poder ejercer la Medicina en España. Hay quienes tienen aún peor suerte: “Conozco a personas que llevan cinco años esperando sin respuesta”, señala a Redacción Médica.

"Hay personas que llevan cinco años esperando sin respuesta la homologación de su título"


Moreno asegura que no ha perdido la esperanza de que tanto él como los otros miles de trabajadores que esperan homologar su título para ser sanitario en España. Por el momento, sus reivindicaciones han caído en saco roto. “Hemos tenido citas con delegaciones del Gobierno que nos trasladan su voluntad para solucionarlo. Pero esa voluntad está apoyada en un decreto que ha fracasado”.

Se refiere, en concreto, al nuevo Real Decreto 889/2022, que preveía una ratio aproximada de 50 homologaciones por día. Tras unos inicios prometedores, el índice cayó a los cinco por mes. Según los cálculos de esta organización, para subsanar el problema en un plazo de un año habría que dar respuesta a 356 solicitudes diarias. “Hemos llenado de mensajes el correo de la ministra Morant, pero no tenemos una respuesta clara”, incide.

En este sentido, Moreno avanza que la organización se movilizará “una vez al mes” para exigir un sistema más ágil de homologación de títulos, y no descarta acudir a Bruselas: “Iremos hasta Europa para denunciar que no se están cumpliendo los tiempos, que se incumplen las leyes”, sentencia.

El facultativo natural de El Salvador Carlos Humberto Ramos, por su parte, lleva esperando la convalidación de su título tres años y ocho meses. "No puedo ejercer mi profesión como lo desea cualquier persona que ha estudiado una carrera", lamenta a este medio. Sin embargo, su mayor hándicap, según indica, es económico: "Tengo una beca para estudiar en la Universidad de Barcelona, y sólo con eso no me llega para hacer frente a todas mis obligaciones".

Aunque Ramos asegura que le llegan propuestas para trabajar de médico, se ve obligado a decirles que no ante la carencia de un título: "Emocionalmente me siento un fracaso por no poder ejercer la Medicina".

"Emocionalmente me siento un fracaso por no poder ejercer la Medicina"


El problema no solo atañe a los médicos. Tatiana Salcedo, por ejemplo, es psicóloga y envió por primera vez su solicitud de homologación en 2019. Procedente de Perú, donde ejerció durante más de dos décadas, la facultativa lleva desde entonces atrapada en una telaraña burocrática. La situación pareció reconducirse cuando el Ministerio de Universidades emitió el pasado noviembre una resolución que, a priori, abría la puerta a que estos profesionales pudieran trabajar tanto en el ámbito público como en el privado con un Máster en Psicología General Sanitaria (además del título universitario del país de origen).

“Pero las universidades nos dicen que no, que hace falta tener el título homologado. Es un círculo vicioso”, lamenta esta psicóloga peruana, que asegura que los centros “no tienen conocimiento de esta nueva resolución”. “Solo queremos que se cumpla la Ley, porque no se está haciendo”, sostiene.

Al respecto, desde el colectivo también advierten de que España desobedece las recomendaciones de la Comisión Europea acerca de “facilitar y agilizar los trámites de homologación y equivalencia como una forma de contar con personal que ayude a dar solución a las necesidades económicas y de servicios que los países requieren”.

Intento fallido por agilizar la homologación de títulos

El Ejecutivo ya trató de paliar la acumulación de solicitudes con la aprobación del mencionado Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre, que vino a sustituir al anterior, el 967/2014. Sin embargo, en una respuesta parlamentaria a preguntas del PP, se informó de que, de las 27.311 peticiones registradas entre Medicina y Enfermería desde la entrada en vigor de la nueva normativa, sólo 3.709, es decir, el 13,6 por ciento, se han resuelto.

A estas cifras hay que sumar las 17.121 solicitudes de títulos de Medicina y las 3.951 de Enfermería pendientes de homologación al amparo del anterior Real Decreto. No en vano, el Gobierno recuerda que hasta que no concluya la tramitación de los expedientes registrados durante la vigencia de la normativa de 2014, sólo pueden tramitarse las nuevas solicitudes relativas a títulos extranjeros de países del Espacio Europeo de Educación Superior.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.