La
Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) se suma a la ONU en la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez para reivindicar el respeto y la garantía de los
derechos y dignidad de las personas mayores y manifestar su compromiso con la protección de este colectivo al que destina ayudas y prestaciones ante situaciones de vulnerabilidad social.
Promover el envejecimiento activo de los más mayores de la #FamiliaMédica es uno de los principales ejes de trabajo de la Fundación para la FPSOMC. Para lograrlo, dentro de su programa social dispone de
ayudas, prestaciones y servicios para garantizar la autonomía en el entorno y hogar de personas en situaciones de dependencia y/o discapacidad, ayudas económicos ante recursos insuficientes, ayudas asistenciales o incluso de atención psicológica.
Todo ello con el objetivo de promover un envejecimiento sano que
garantice la calidad de vida, la autonomía, la seguridad económica y la participación social de un colectivo susceptible a la exclusión social y a situaciones de vulnerabilidad. Impulsar la atención integral y centrada en la persona en el domicilio y comunidad, promover cuidados de calidad y el apoyo que precisen las personas mayores para seguir adelante con su propio proyecto de vida, es otra de las misiones de la FPSOMC.
“Desde la FPSOMC denunciamos situaciones de maltrato a este colectivo, un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo, al mismo tiempo que reivindicamos el respeto y la garantía de los derechos y dignidad de las personas mayores que logramos con la mejora de las condiciones de vida del colectivo médico envejecido o sus familiares mayores que presentan diferentes necesidades en situaciones vulnerables”, asegura
Tomás Cobo, presidente de la FPSOMC.
Catálogo de prestaciones de la FPSOMC
Dentro del catálogo de prestaciones de esta Fundación se contemplan ayudas para médicos jubilados con recursos insuficientes, para médicos o padres mayores o personas a cargo con discapacidad y/o dependencia, ayudas facilitadoras de la conciliación de la vida personal, familiar y profesional y atención a la discapacidad y dependencia, teleasistencia domiciliaria, atención en domicilio, servicios de respiro, ayudas mensuales para ingresos en residencias de mayores, centro de día/noche, apoyo y atención psicológica, centros residenciales, etc.
En concreto, se destinan más de
150 ayudas a médicos jubilados con recursos insuficientes, alrededor de 130 prestaciones para centros residenciales y de día o noche tanto para los médicos seniors o los padres mayores de los socios protectores. Además, los médicos jubilados, que sean socios protectores de la FPSOMC, tienen acceso a todas las ayudas del catálogo de prestaciones.
La Fundación cuenta además con el
Servicio de Atención Social que asesora, informa y orienta ante cualquier situación o toma de decisiones de carácter social, sanitario, jurídico o financiero, entre otras. También acompaña en la gestión de cualquier trámite que el mayor o su familia puedan necesitar, completando los servicios y prestaciones destinadas a este colectivo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.