Que los
médicos jubilados tienen mucha experiencia que aportar al sistema sanitario es algo que reivindican desde la
Organización Médica Colegial (
OMC) donde la vocal de la sección que los representa,
Carmen Hoyos, ha presentado en la última asamblea del organismo un
plan colaborativo de médicos senior con el Sistema Nacional de Salud. “Es un proyecto que llevamos un tiempo estudiando. Creo que las administraciones y también desde los Colegios de Médicos
no estamos dando forma a la realidad que el colectivo de médicos jubilados tiene en la actualidad”, afirma a
Redacción Médica. Hoyos opina que los cambios son necesarios y que los alrededor de 55.000 médicos que forman parte de este colectivo aún tienen cosas que aportar al sistema sanitario: “La base del proyecto es ese sentir de que
con el médico o la médica que se jubila está existiendo un desperdicio de saber, de experiencia, que no estamos sabiendo vehicular”, destaca.
La iniciativa se ha dado a conocer como el
Plan Colaborativo de los Médicos Jubilados con el Sistema Nacional de Salud y con otras Administraciones Públicas, porque tienen la pretensión de que toda la administración pública esté involucrada, desde los ayuntamientos a la Administración Central. “Creemos que tiene que ser
un entramado en el que se involucre a mucha gente que pueda aportar de diferentes formas, pero yendo hacia un mismo destino:
extender la salud a nuestra población”, especifica Hoyos. Alega que este es el comienzo de un “proyecto largo” y que
están trabajando en la forma contractual que se le puede dar para que sea algo duradero en el tiempo, que no se pierda de un año a otro, concreta.
De la docencia a la cooperación internacional
Para la representante nacional,
el aporte que pueden hacer estos médicos experimentados no está ligado a un solo ámbito, sino a todos, empezando por la
formación MIR: “Yo creo que el
médico jubilado puede dar continuidad perfectamente a esa tarea a través de las unidades docentes, tanto hospitalarias como de Atención Primaria”, señala. Otra de las vías que propone para incluir a estos profesionales en el área de la investigación: “Hay gente que está metida en proyectos de investigación importantísimos y se jubila y se terminan.
¿Por qué no dar continuidad a esa tarea investigadora?”. Hoyos propone que se pueden seguir teniendo ideas innovadoras en la jubilación y que colaborar con programas de gestión de su centro de salud puede marcar la diferencia.
Aunque estos ámbitos pueden ser interesantes para este perfil, la representante de los
médicos jubilados no pone coto a las diferentes posibilidades, entre las que incluye la
cooperación internacional: “El Ministerio de Asuntos Exteriores está ávido de encontrar personas que quieran trabajar en cooperación internacional y hay médicos que han tenido un gran protagonismo y que ahora tienen mucho tiempo libre en el que
perfectamente pueden seguir extendiendo ese trabajo”, destaca.
Los planes son múltiples, pero de momento la iniciativa se encuentra en fase de estudio jurídico para empezar a darle forma.
“Estamos convencidos de que va a ser exitoso, queremos que sea un plan colaborativo contundente”, señala Hoyos, que admite que, debido a su amplio contenido, va a necesitar de mucha deliberación y debate entre las distintas partes implicadas. “Hay una necesidad asistencial y
tenemos profesionales que están dispuestos a hacerlo de forma altruista, con toda la ilusión que ha caracterizado nuestro ejercicio de tantísimos años”, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.