Profesionales > Medicina

La mitad de las comunidades contratan a médicos sin exigir nacionalidad

Los Gobiernos regionales subrayan el carácter "temporal" y "excepcional" de la medida ante la escasez de profesionales

Andalucía, Madrid o Extremadura ya han puesto en marcha esta exención.

25 dic 2023. 14.45H
SE LEE EN 4 minutos
POR LARA LEMA
0
Recientemente, el País Vasco aprobó su primera Ley de Salud Pública. Con ella, se unió a un número de comunidades autónomas que ya cuentan con una medida "excepcional" para paliar la escasez de profesionales sanitarios que hay en España: eliminó el requisito de nacionalidad para los médicos extracomunitarios. La mitad de los Gobiernos regionales ya han puesto en marcha la misma iniciativa, entre ellas Andalucía, Madrid y Extremadura.

Este mes, el Ejecutivo de Juanma Romero anunció que ampliaría a todo 2024 la exención de la obligatoriedad de la nacionalidad a los sanitarios extracomunitarios. "Solo hasta el pasado 30 de septiembre de 2023, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha formalizado 1.004 nombramientos de personal médico especialista y 37 de personal de Enfermería extracomunitarios, lo que supone ya un incremento de más de un 33 por ciento sobre los nombramientos llevados a cabo durante todo el año 2022", indica la norma que extiende la medida.

En Madrid también tomaron esta decisión el pasado mes de septiembre. Con ella, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) puede contratar a médicos sin nacionalidad durante tres años para especialidades "deficitarias", como Medicina de Familia y Comunitaria y Pediatría. Siguió así el camino marcado por Extremadura, que la implantó en 2022 por "razones de interés general" y Castilla y León, que la aprobó en 2017 para personal estatutario temporal, y este 2023 para el fijo. Asimismo, la Consejería de Sanidad Aragón confirman y el Departamento de Salud catalán confirman a Redacción Médica que ellos llevan utilizando esta posibilidad desde hace más de dos años y desde 2018, respectivamente. "Esta exención lo es para los territorios mencionados en el mapa de especialidades deficitarias que figuren en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Institut Català de la Salut (ICS) vigente en cada momento", puntualizan desde Cataluña.

Opciones para médicos extracomunitarios en Navarra, La Rioja y Asturias


Desde la Consejería de Salud de Navarra subrayan a Redacción Médica que el Gobierno regional ha recurrido de forma "muy excepcional" a esta medida. El equipo de Fernando Domínguez enfatiza en que es algo que se hace de forma "transitoria" y "vinculada a garantías sobre su capacitación por su experiencia y formación". El Gobierno regional indica que "con carácter esporádico y excepcional, siempre que no se dispusiera de aspirante alguno con la especialidad requerida" para poder ofrecer asistencia sanitaria, "se podría llegar a estudiar la opción de tener médicos sin especialidad reconocida en España pero sí con títulos homologados en nuestro país". Pero apuntan que "en caso de que existiera un profesional con la especialidad requerida se extinguiría el contrato del médico sin especialidad reconocida". 

Por su parte, fuentes de la Consejería de Salud de La Rioja indican a Redacción Médica que los Gobiernos regionales están "buscando fórmulas para conseguir incrementar nuestras plantillas de Atención Primaria". En ese sentido, afirman que es "un problema que arrastramos todas las autonomías... un problema al que el Ministerio no está poniendo solución". Señalan que actualemnte en la comunidad hay en Atención Primaria 12 titulados en Medicina extracomunitarios, que se incorporaron por primera vez al servicio en 2020 y fueron sumándose a la plantilla del Servicio Riojano de Salud en los dos años siguientes (4 en 2020; 16 en 2021 y 16 en 2022). "Están considerados como técnicos titulados superiores de la rama sanitaria y desarrollan trabajos de apoyo a otros facultativos, refuerzos asistenciales…", apuntan. Además, el servicio 061 cuenta con otros cinco médicos extracomunitarios.

Ante la necesidad de incrementar el número de médicos, "sobre todo en Atención Primaria", apuntan desde el departamento de María Martín, "La Rioja, igual que el resto de comunidades españolas, está valorando todas las posibilidades, sin adoptar de momento ninguna diferente a lo que se venía haciendo, pero también sin rechazar ninguna opción", sentencian.

Sin embargo, hay comunidades autónomas que no se pronuncian al respecto de aplicar la exención a la nacionalidad. Fuentes de la Consejería de Salud de Asturias indican que "no hacen valoraciones sobre actuaciones" que realizan otros Gobiernos, y sobre la posibilidad de eliminar este requisito señalan que sus planteamientos "los exponemos en los foros en los que se planteen".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.