La
jubilación anticipada para sanitarios que los sindicatos reclaman al Gobierno español ya está implantada en otros puntos de Europa. El ejemplo más cercano es el de
Portugal, donde, sobre el papel, un médico puede adelantar a los 60 años su retiro. No obstante, los requisitos que deben cumplir para ello dificultan enormemente esta vía.
“Es un
sistema complejo”, asumen desde el Sindicato Independente dos Médicos a
Redacción Médica, que se ha puesto en contacto con
centrales y organizaciones del sector de varios países europeos para conocer su situación en torno a la jubilación anticipada.
Al respecto, las mismas fuentes explican que aunque en Portugal los trabajadores han de esperar a los
66 y seis meses para jubilarse, los médicos pueden estirar su carrera hasta los 70 años o bien acortarla hasta los 60.
Condiciones para la prejubilación en Portugal
Explica la central que, de igual manera que a los sanitarios portugueses se les sube la pensión si postergan su retiro, también deben asumir las
consecuencias económicas que conlleva jubilarse antes de los 66 años. De hecho, destacan, "la jubilación anticipada ya era posible a los 55 años, pero la penalización era superior al 30 por ciento.
Sin embargo, "actualmente sólo es posible anticiparla a los 60 años
si se han cumplido 30 años de servicio".
“Esto
echa para atrás a la mayoría de los médicos, porque solo es posible para los que han estudiado y trabajado sumando descuentos”, indican las mismas fuentes. De hecho, incluso en este último caso el cálculo “se realiza siempre en relación con la edad de 66 años y 6 meses sin la aplicación del factor de sostenibilidad (18,5 por ciento) pero con un valor del 0,5 por ciento por cada mes que falte".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.