Profesionales > Medicina

La especialidad médica más envejecida prevé un 60% de jubilaciones en 2035

En España, un 36 por ciento de los facultativos activos supera los 55 años en la actualidad

Médico de Atención Primaria pasando consulta.


08 ene 2026. 05.30H
SE LEE EN 3 minutos
España se encuentra ante un panorama que compromete el relevo generacional, puesto que más de un tercio de los médicos en plantilla se jubilarán en la próxima década. Actualmente, un 36 por ciento de los facultativos activos supera los 55 años según los datos recogidos por la Organización Médica Colegial (OMC) en el 'Estudio sobre Demografía Médica 2025'. Aunque este es un dato generalizado a lo largo del territorio español, si se mira concretamente qué especialidades serán las más afectadas, cuatro destacan por ser las que superarán el 50 por ciento de jubilaciones para el 2035, que son aquellas que, además de contar con una edad elevada en sus filas, se encuentran en proceso de desaparición o reconversión.

La que ocupa el primer puesto del ránking según los datos de la OMC es Medicina Legal y Forense, de la que se estima un 57,9 por ciento de jubilaciones para dentro de 10 años. Le sigue muy cerca Medicina del Trabajo, con un 57,4 por ciento de sus efectivos actuales en esta situación. El tercer y cuarto lugar lo ocupan Bioquímica Clínica y Análisis Clínicos, con tasas de jubilación del 54,9 por ciento y 51 por ciento respectivamente, sin olvidar que, a partir de 2026, ambas especialidades pasarán a formar parte de una única especialidad como es Laboratorio Clínico.

Otras especialidades a las que no les afecta esta problemática de una manera tan agresiva pero que igualmente tienen altas cotas de médicos mayores son Medicina Preventiva y Salud Pública, de la que se prevé un 40,9 por ciento de jubilaciones para 2035, o Microbiología y Parasitología con un 36,1 por ciento. Farmacología Clínica contempla, en este sentido, un 30,1 por ciento de retiros, e Inmunología, un 29,3 por ciento. En el extremo opuesto, especialidades creadas más recientemente no cuentan con este problema de edad, con médicos más jóvenes, como Psiquiatría del Niño y del Adolescente, Oncología Médica y Neurocirugía, las cuales mantienen porcentajes estimados de jubilación inferiores al 15 por ciento.

El impacto geográfico y la tasa de reposición


Si se atiende al envejecimiento de los profesionales sanitarios a lo largo del país, se aprecia que este no es uniforme. Las comunidades con mayor porcentaje de médicos mayores de 55 años son Asturias, Aragón, Galicia y Castilla y León, todas superando el 40 por ciento. Por el contrario, Madrid y las zonas insulares presentan unas plantillas más jóvenes.

En lo que respecta a la tasa de reposición, es decir, la relación entre los nuevos especialistas que terminan el MIR y las jubilaciones esperadas para 2030, muestra que, mientras áreas como Neurología y Oncología Médica tienen un relevo asegurado con las mayores tasas, las especialidades en riesgo mencionadas anteriormente presentan las tasas de reposición más bajas del sistema. Es por ello que desde la OMC afirman que es urgente una planificación de la oferta MIR que se ajuste a estas proyecciones para evitar la desatención en áreas críticas.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.