Profesionales > Medicina

La brecha de sueldos médicos en España alcanza los 26.000 euros al año

En el caso de los facultativos de Primaria jóvenes, empiezan con hasta 20.000 euros de diferencia según CCAA

Las diferencias retributivas se perciben en todas las categorías y perfiles profesionales. Foto: Europa Press.


23 ene 2026. 11.20H
SE LEE EN 4 minutos
Trabajar en una u otra comunidad autónoma puede acarrar un impacto de hasta 26.000 anuales en el bolsillo de un médico. Esa discordancia puede percibirse incluso entre los facultativos ‘noveles’ y se reproduce en todos los perfiles profesionales, sugieren los autores de un reciente estudio sobre retribuciones en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que advierten de que una remuneración diferenciada, siempre y cuando no esté lo suficientemente justificada, “genera una desigualdad” que podría incluso “poner en peligro la adecuada provisión sanitaria” en las regiones con menos sueldos.

La citada investigación, abanderada por Ignacio Abásolo (investigador de la Universidad de La Laguna) y en el que participan, entre otros, Beatriz González-López Valcárcel (economista que, entre otras labores, ha suscrito los informes de oferta-necesidad de especialistas en el SNS del Ministerio de Sanidad) pone el foco sobre las condiciones en el Servicio Canario de Salud, aunque ofrece una comparativa de los salarios de distintas categorías y perfiles médicos (con datos de 2024).

De esta forma, se puede comprobar que las diferencias retributivas entre comunidades autónomas llegan hasta los 26.000 euros anuales, tomando como ejemplo el caso de un médico que haga dos guardias mensuales de 17 horas en días laborables y otra de 24 horas en fin de semana. Si no se contempla la atención continuada, esa diferencia alcanza los 29.000 euros.

¿Cuánto cobran los médicos en España?


A tenor de este estudio, un médico de Familia de Atención Primaria con 30 años de antigüedad, cuarto grado de carrera profesional y plus de exclusividad (este último concepto no se contempla en Canarias) aspiraría, con guardias, a percibir 109.575 euros en Ceuta y Melilla y 106.685 en la Región de Murcia. En el lado opuesto se encuentran Andalucía (84.629 euros) y la Comunidad de Madrid (84.260). Para un especialista que se encuentre en esas mismas circunstancias, el sueldo más elevado se encontraría de nuevo en las ciudades autónomas (109.610) y Murcia (103.686), y el menos ‘pudiente’, en Andalucía (86.979).

Estas disonancias retributivas no se perciben únicamente entre facultativos senior. Según los resultados de la investigación, el salario de un facultativo de Familia con cinco añoso de antigüedad y exclusividad puede variar hasta 23.000 euros. Murcia vuelve a abanderar el listado con sueldos de 85.959 euros anuales frente a los 62.951 euros de la Comunidad de Madrid, los 68.115 de Andalucía o los 73.709 de Galicia.

En el conjunto de España, el sueldo medio anual de los especialistas más jóvenes se sitúa en los 50.120 euros (sin exclusividad); y de los médicos de Familia, en los 51.917. A los 15 años de antigüedad, ese salario se sitúa en los 59.748 euros para FEA y en los 61.549 para facultativos de cabecera. En el caso de los especialistas senior la media alcanza los 69.871 euros, y en el de los médicos de Familia, los 75.881.

"Distorsiones" en los salarios médicos


Los investigadores inciden en que el establecimiento de un “adecuado nivel de remuneración de los profesionales de un sistema de salud” es importante, en primer lugar, porque “facilita el correcto desempeño en la labor profesional”, pero también porque el salario “es un vehículo central (junto a otros como el desarrollo de la carrera profesional, la conciliación familiar, estabilidad en el empleo, etc.) para el diseño de un esquema de incentivos que promueva la eficiencia”.

Asimismo, apuntan que dentro de un servicio regional de salud esa diferencia salarial “contribuye a evitar la aparición de desigualdades retributivas que pueden ser injustas”. “En un contexto descentralizado como el del Sistema Nacional de Salud español, una remuneración diferenciada entre comunidades autónomas que no esté justificada genera una desigualdad en las condiciones laborales -además de agravios comparativos-, lo que podría traducirse en distorsiones en la asignación territorial de recursos humanos que terminen poniendo en peligro la adecuada provisión sanitaria en aquellas CC.AA. con menores salarios”, sentencian.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.