El ‘otoño caliente’ de la sanidad pública tendrá su esencia en los
recortes en la paga extraordinaria, que acumulan ya 14 años. “
Nuestra paciencia se ha acabado”, han transmitido al Gobierno médicos y enfermeras, que han concedido un plazo de tres meses al gabinete de Pedro Sánchez para que dé “pasos en firme” en la recuperación del 100 por ciento de esta retribución. En caso contrario, no cierran la puerta a “ninguna vía”. Ni siquiera a la
huelga, aseguran los máximos responsables de
CESM y Satse, que
cifran en 1.200 y 730 euros la merma económica anual de médicos y enfermeras, respectivamente. Los sindicatos exigen al Ejecutivo que maniobre en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque apuntan que, en caso de no tener apoyo parlamentario para sacarlos adelante, también pueden dar respuesta a sus reivindicaciones mediante reales decretos. “No vamos a parar hasta que no esté solucionado”, han advertido.
En una rueda de prensa conjunta celebrada en la sede de la central enfermera,
Laura Villaseñor (Satse) y
Víctor Pedrera (CESM) han dado cuenta de las actuaciones previstas para paliar los recortes en las pagas extra de la sanidad pública, que tienen su origen en la crisis económica de 2008.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero los impuso por primera vez en 2010, y los sucesivos ejecutivos los han mantenido. Según los cálculos de los sindicatos, esta merma (a la que se refieren, sin ambages, como un “robo” a los profesionales) ha permitido al Estado un ahorro de 208,5 millones de euros en la
masa salarial de los médicos y de 162,5 millones en la de sus compañeras.
“Todos los presidentes y ministros, incluida
María Jesús Montero (actual titular de Hacienda) han camuflado esta situación que
no podemos dejar de calificar de expolio”, ha denunciado Villaseñor, que ha incidido en que estos profesionales han sido “los que han mantenido a flote un
sistema agujereado” en el plan económico. En este sentido, ha apuntado que “solo médicos y enfermeras han asumido el 88 por ciento de todo el recorte aplicado a todo el Sistema Nacional de Salud”.
“Es un ataque a la sanidad pública, porque atacan justamente a médicos y enfermeros -ha añadido durante el encuentro el
presidente de CESM, Miguel Lázaro-. ¿Hasta cuándo abusarán de nuestra paciencia?”.
Movilizaciones contra los recortes en la ‘extra’
El horizonte que se avecina es dudoso. Según han avanzado este jueves Pedrera y Villaseñor, su primera acción ha sido remitir sendos escritos al presidente del Gobierno,
Pedro Sánchez; y a su ministra de Hacienda. Después, la pelota estará en el tejado del Gobierno. “Lo que pedimos es que se reviertan los recortes en los próximos Presupuestos Generales del Estado que se firmen; que la paga extra se restituya al 100 por ciento”, ha reiterado el secretario general de CESM.
Si no hay respuesta, médicos y enfermeros vaticinan un último trimestre del año ‘caliente’. Primero, con movilizaciones que previsiblemente tendrían lugar frente al Ministerio de Hacienda. Pero si ello no funciona, ni CESM ni Satse descartan llegar a la huelga.
“No vamos a parar hasta que esto no esté solucionado”, inciden sus máximos dirigentes, que apuntan que en caso de que el Gobierno no tenga apoyos para sacar adelante sus Cuentas estatales, puede recurrir a otras fórmulas, como los reales decretos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.