Profesionales > Medicina

La lista de González-Chamorro al COM Málaga ya es paritaria y espera el ok

El candidato afectado confía en que su recurso de subsanación sea aceptado por la junta electoral

Antonio González-Chamorro.

08 jul 2021. 17.50H
SE LEE EN 3 minutos
El próximo 26 de julio está previsto que se celebren las elecciones a la presidencia del Colegio de Médico de Málaga, aunque a esta hora una de las dos candidaturas que se presentaba al proceso ha sido impugnada. Se trata de la lista liderada por Antonio González-Chamorro, integrada en un primer momento por 12 hombres y tres mujeres. Un reparto que provocó que la junta electoral de la institución haya impugnado por unanimidad su lista al considerar que no cumple el requisito legal de ser paritaria.

Una norma que tal y como denuncia Antonio González-Chamorro ante Redacción Médica “no existe ni en los estatutos del Colegio ni en las bases de la convocatoria electoral”. Por este motivo, González-Chamorro ha presentado un recurso de subsanación ante la junta electoral, cumpliendo con el requisito de paridad que se le exigía, el cual espera que acepten.

“Si no se acepta esta subsanación, a través del cual hemos incluido más mujeres en la lista electoral, haciendo una candidatura más paritaria, se haría un daño mayúsculo a la credibilidad del Colegio de Médicos de Málaga”, critica el Antonio González-Chamorro.

Contexto de la polémica


El contexto de esta polémica surgió la semana pasada, cuando el otro aspirante a la presidencia de la entidad, Pedro Navarro Merino, presentó una impugnación por "vulneración del principio de igualdad efectiva" proclamado en la legislación vigente. Este miércoles, la junta electoral aceptaba esa impugnación contra la lista de González-Chamorro.

La lista anulada está integrada por 15 facultativos; de ellos 12 son varones y tres mujeres. La de Navarro Merino la forman nueve hombres y 6 mujeres. 

De no aceptarse el recurso de subsanación solo habría una lista candidata a presidir el colegio por lo que se declararía a esta como triunfadora de las elecciones. Por este motivo, González-Chamorro ya anuncia que de no subsanar su recurso solicitará medidas cautelarísimas ante la Justicia, además de interponer un recurso de alzada en el plazo de un mes ante Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el cual deberá de responder en un plazo de un mes.

Redacción Médica ha accedido a la resolución de la junta electoral para aceptar dicho recurso. Este órgano considera que existe una irregularidad “en base al punto primero en relación con la existencia de vulneración del principio de igualdad efectivo entre hombres y mujeres preceptuado en la Ley Orgánica 3/2007 y leyes concordantes, al considerar que dicha candidatura presidida por el Antonio González-Chamorro Ladrón de Guevara adolece de ese vicio".

Ahora la junta electoral tiene de nuevo en su tejado la responsabilidad de decidir.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.