Sevilla llora la pérdida de
Jacinto Maqueda Domínguez, médico especialista en
Aparato Digestivo y
Radiología, que este pasado sábado murió a los
100 años. Durante más de 60 años, Maqueda ejerció su profesión y llego a ser fundador del
Sindicato Médico Libre en 1975, además de ser cofundador del
Sindicato Médico de Sevilla, que sigue hoy en día vigente. A lo largo de su carrera como profesional, el médico llegó a tener hasta nueve consultas abiertas en la ciudad de Sevilla.
Por otra parte, el especialista fue académico de la
Real de Medicina y Cirugía de Sevilla desde 1986, además de ser colegiado de honor del
Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla desde 2010. Otro de los hechos distintivos que logró a lo largo de su vida es que fue el licenciado más antiguo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.
La azaña de Maqueda tras la explosión de San Severiano
El
Ayuntamiento de Cádiz llegó a nombrar a Maqueda como hijo adoptivo por los servicios que prestó el 18 de agosto de 1947, cuando tenía 25 años, al producirse la explosión de
San Severiano. Su reconocimiento como hijo adoptivo de Cádiz se produjo en 1987, con
Carlos Díaz como alcalde de la capital gaditana. Más adelante, el especialista estuvo presente en la ciudad gaditana en algunos de los homenajes que se hicieron a las víctimas de la explosión.
La parroquia de
Santa María Magdalena, a la cual estaba especialmente vinculado, fue enterrado Maqueda este pasado domingo. El especialista llegó a formar parte de once hermandades y algunas de ellas, como la
Archicofradía Sacramental de Pasión lamentó este fin de semana su pérdida a través de su cuenta oficial de Twitter.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.