La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (
Facme) es la institución que representa a las sociedades científicas, por lo que consideran que "su
participación en cualquier aspecto relacionado con la formación médica es
imprescindible", tal y como han señalado por medio de un comunicado. Sin embargo, señalan que la organización" no ha recibido hasta el momento ningún documento ni convocatoria de reunión por parte del
Ministerio de Sanidad para poder aportar su conocimiento y punto de vista de cara a la elaboración del
Real Decreto que ha de regular la formación común de las distintas especialidades, de las áreas de capacitación específica y el procedimiento para crear nuevas especialidades".
"Resulta imprescindible incluir a las sociedades científicas en el proceso de toma de decisión"
|
Además, apuntan a que tampoco han sido consultados el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (
Cnecs) y las
sociedades científicas con título de especialidad reconocido.
Ya en agosto de 2019, Facme mostró su
malestar por no haber sido informada ni consultada de cara a la elaboración de un borrador de Real Decreto publicado por los medios de comunicación y exigió que se tuvieran en cuenta las
aportaciones tanto de la federación como de todas las sociedades científico médicas con título de especialidad reconocido.
Recientemente, durante su intervención en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el ministro de Sanidad,
Salvador Illa, ha anunciado que este Real Decreto podría estar aprobado en el último trimestre del año.
Por todo, Facme recuerda los siguientes puntos en el comunicado:
1. Si el objetivo principal de esta regulación es dar
respuesta a los avances del conocimiento científico y tecnológico que requieren una formación adecuada para la adquisición de competencias de alta especialización en un área determinada debe consultarse al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y a las sociedades científicas médicas con título de especialidad reconocido.
2. Facme ha estado, está y estará
a disposición del Ministerio de Sanidad para trabajar conjuntamente en la elaboración del texto legal que dé la mejor respuesta a las necesidades en torno a la formación médica.
3. Resulta
imprescindible incluir a las sociedades científicas en el proceso de toma de decisión de asuntos relacionados no solo con la formación médica especializada, sino con muchos otros que atañen al correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.