Acaba de constituirse el Grupo de Trabajo de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme)
sobre Evaluación y Financiación Selectiva de Medicamentos. Su objetivo es proponer
mejoras al sistema de evaluación y toma de decisiones sobre la financiación pública de los fármacos.
Dicho Grupo está constituido por
médicos expertos que han sido designados por las sociedades científicas que forman parte de Facme, que aúnan la visión y propuestas comunes de las especialidades médicas oficialmente reconocidas en España. Además, y de forma complementaria, se ha creado un
Grupo de Trabajo más reducido que asume la responsabilidad de elaborar las primeras propuestas y documentos que se consensuarán posteriormente en el Grupo más amplio.
Facme señala la
importancia crítica y la oportunidad de esta intervención conjunta en este momento. “Las sociedades científicas médicas compartimos el objetivo común de mejorar el sistema actual de toma de decisiones en la financiación selectiva de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que actualmente adolece de limitaciones”.
Entre otras, destaca la Federación,
“la ausencia de participación real de los médicos expertos en la enfermedad a la que se dirige el medicamento, la poca transparencia del proceso de evaluación y toma de decisión, la escasa coherencia y rigor en los criterios utilizados, la falta de actualización de las evaluaciones, o
la no reevaluación de medicamentos antiguos y posibles combinaciones”.
Todo ello, está teniendo como consecuencia qu
e “se estén tomando decisiones respecto a la financiación de medicamentos que no están bien justificadas ni respaldadas por los médicos expertos en las respectivas patologías”.
Colaboración y diálogo
En esta tarea, Facme confía en poder
colaborar con los demás agentes implicados en el funcionamiento de la financiación selectiva de medicamentos, tales como las organizaciones de pacientes, las administraciones central o autonómicas, las sociedades de economía de la salud y de farmacéuticos, el sector industrial farmacéutico, etc.
El fin que se persigue es
promover un dialogo constructivo que ayude, cuanto antes, a garantizar el acceso óptimo de los pacientes a los medicamentos eficaces, en este momento y también en el futuro.
Participar en los proyectos de mejora del SNS
FAacme reconoce que las mejoras en los procedimientos se deben enmarcar en una serie de reformas necesarias al propio sistema. Así, destaca que “es urgente revisar la organización y gobernanza para que éste responda eficazmente a su objetivo de
garantizar que los recursos públicos destinados a la salud se utilizan de la mejor forma posible”.
En este sentido, es positivo que el ‘Plan español de transformación, recuperación y resiliencia’ enuncie formalmente que se va a emprender una
“reforma de la regulación de medicamentos y productos sanitarios, así como del acceso a medicamentos” y que recoja una inversión de fondos europeos para la “racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad”.
En esta misma línea,
Facme considera imprescindible que se corrija cuanto antes la ausencia de participación de las sociedades científicas médicas en la gestación de estas iniciativas, que sin duda se enriquecerían con la aportación de los profesionales expertos aportados por sus sociedades. Por ello, “reiteramos nuestro ofrecimiento para colaborar en los proyectos de mejora del SNS, con cuyo buen funcionamiento y sostenibilidad los profesionales que componen las sociedades científicas médicas federadas en FACME tenemos el mayor de los compromisos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.