Dermatología, Traumatología y Rehabilitación son las especialidades que más absentismo sufren en consulta externa especializada según un estudio realizado en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
Se analizaron las 276 primeras citas a las que el paciente no acudió en la primera semana de agosto de 2011 (el 14,6 por ciento del total), y se contactó con ellos (contestó el 67 por ciento) para averiguar las causas. El 16,67 por ciento de estas faltas de asistencia corresponden a Dermatología, por un 10,87 por ciento de Traumatología, 9,42 por ciento de Rehabilitación, 7,61 por ciento de Neurología y 6,88 por ciento de Digestivo.
En cambio, las especialidades que menos faltas constataron fueron Vascular, Oncología, Neurocirugía, Medicina Interna y Cardiología, que tuvieron una ausencia cada una. La unidad del dolor no tuvo ninguna ausencia durante el periodo investigado.
Los autores del estudio estimaron el coste del absentismo en 41.900 euros. Extrapolando a los años 2008 y 2009, donde el Complejo Hospitalario de Albacete calculó entre 23.700 y 24.600 ausencias, el coste final anual se situaría entre los 3,6 y 3,7 millones de euros solo en este área de salud.
Causas del absentismo
El principal motivo para no acudir a la cita es el desconocimiento. El 16,1 por ciento de aquellos que faltaron así lo dice, por el 15,6 por ciento que afirma que acudió a la cita en otra fecha (lo cual supone que se le había asignado una doble cita) y el 15,1 por ciento que canceló previamente pero la cita siguió figurando en la agenda.
Los investigadores realizan una serie de recomendaciones, enfocadas en el campo de la administración, para mejorar las cifras de absentismo. Entre ellas, garantizar que el paciente ha sido contactado, es decir, que la comunicación de recuerdo de la cita con el paciente se haga a través de llamada telefónica y como máximo una semana antes de la cita.
También consideran necesario sensibilizar a los trabajadores de la importancia del absentismo, así como mayor formación a la Primaria en el tratamiento de enfermedades frecuentes y que son motivo de derivación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.