Profesionales > Medicina

España rozará las 9.000 plazas de Medicina con una excepción del Gobierno

El Ministerio de Universidades acuerda con las comunidades un refuerzo del 10% sin tocar los planes de estudio

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el de Universidades, Joan Subirats.

27 jul 2022. 18.15H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Universidades ha acordado conjuntamente con el de Sanidad aprobar un incremento adicional del 10 por ciento en las plazas que actualmente están ofertadas para estudiar Medicina en el conjunto del país sin necesidad de llevar a cabo una modificación del plan de estudios. La decisión permitirá contar con un máximo de 8.777 alumnos matriculados en Medicina, lo que representa un nuevo récord histórico. Según ha podido saber Redacción Médica, esta es la propuesta que ha trasladado el Gobierno a todas las comunidades autónomas en la última cumbre del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de la pasada semana. Fuentes conocedoras de la reunión, confirman el sí unánime de las regiones a esta propuesta que busca frenar el déficit de médicos que se avecina en el Sistema Nacional de Salud. 

Así, la nueva actualización revisada por la Comisión de Recursos Humanos del SNS permitirá contar con un refuerzo extra para formar médicos, después de que la Conferencia General de Política Universitaria hubiese fijado ya un umbral máximo de 7.445 plazas para este presente curso, lo que representaba una mejora del 2 por ciento en comparación con las 7.298 que se ofertaron en el anterior curso académico. Ahora, esta cifra queda obsoleta y las facultades de Medicina de todo el territorio nacional ya trabajan en aumentar ese diez por ciento de plazas en todos los campus universitarios. 

Hasta la fecha, las universidades, en colaboración con las comunidades autónomas, debían revisar los planes de estudios de las carreras que quisieran ampliar su número de plazas para que esta se adapte a los recursos que tiene el centro, ya sea en materia de capacidad formativa.

En el caso concreto de Medicina, las comunidades debían justificar ese aumento adaptándolo, por ejemplo, a la capacidad formativa en hospitales la cual es limitada. Con esta media, se exonera a las administraciones autonómicas y a las universidades a justificar en el plan de estudios ese aumento de plazas para estudiar Medicina, el cual se prevé que se produzca en todas las facultades médicas. 


Las comunidades tienen la última palabra en Medicina


La nueva cifra, en todo caso, es un referente máximo ya que la ampliación del 10 por ciento solo se podrá realizar si cada universidad da el visto bueno y recibe además un “permiso preceptivo” del gobierno de su comunidad autónoma algo que va implícito, ya que todas las comunidades aprobaron la medida del Gobierno. Todas las regiones, a excepción de La Rioja, cuentan al menos con una facultad de Medicina. Aunque el mayor volumen de alumnos se concentra en Madrid, Cataluña y Andalucía.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aprovechó precisamente el encuentro del Consejo Interterritorial del SNS para pedir formalmente a los consejeros autonómicos que convoquen sus respectivas Comisiones Mixtas con las Facultades de Medicina para materializar el incremento de plazas en Medicina: “Ahora toca colaborar con las universidades”, pidió. 

El guante fue recibido por territorios como Cantabria o Aragón que ya han iniciado las conversaciones con las universidades bajo su gestión para incrementar los matriculados en el próximo curso académico. Comunidad Valenciana o Canarias son otras de las autonomías que han valorado “positivamente” el incremento del Gobierno en un momento marcado por la necesidad de dar relevo a los facultativos que se van a jubilar.

"La necesidad de modificar el plan docente no debería ser un freno para aumentar las plazas más del 10 por ciento"


Algo más crítico se ha manifestado la Xunta de Galicia que ha lamentado que ya acordó pedir al Ministerio de Universidades una ampliación del 10 por ciento para el presente curso pero que no se ha podido materializar.

Aunque la iniciativa se podrá sacar adelante sin tocar los planes de estudios, territorios como Navarra han hecho un llamamiento para que la Medicina Familiar tenga un lugar “importante” y no quede reducida a una “maría”. Mientras que Extremadura ha planteado que la necesidad de modificar la hoja de ruta docente no debería ser un freno para incrementar las plazas universitarias por encima incluso del 10 por ciento.

Más allá de las plazas para Medicina, la cita con las autonomías también ha permitido al Gobierno poner otra serie de medidas sobre la mesa como los nuevos criterios de acreditación de títulos sanitarios que se aplicarán en septiembre, los planes para aprobar después del verano el nuevo Real Decreto de homologaciones o la rebaja en la nota de corte para acceder al MIR en 2023. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.