El Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía (CEI) ha derivado a la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida la autorización para utilizar en España la técnica de Donación de Ooplasma en Reproducción Asistida (DORA), más conocida como 'hijo de tres padres'.
El pasado 30 de marzo se había solicitado formalmente al CEI la autorización para utilizar esta técnica en nuestro país, tanto en los casos de enfermedad mitocondrial como en diferentes indicaciones relacionadas con anomalías del desarrollo embrionario precoz y la falta de implantación de embriones en el útero.
En su contestación, el Comité restringía la posible autorización a su utilización clínica sólo para prevenir la transmisión de enfermedades mitocondriales de la madre a los hijos. Tras analizar una nueva petición para aplicar esta técnica solo en el caso de llevar a cabo la fecundación in vitro de parejas en las que la mujer tiene una enfermedad mitocondrial que podría transmitir a su descendencia, la junta contestó señalando que la autorización del uso correspondía a la Comisión Nacional, quien tomará una decisión a partir de septiembre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.