Profesionales > Medicina

Enantyum y midazolam, entre los "medicamentos inapropiados" más usados

Una investigación española revisa la prescripción de fármacos a pacientes ancianos

Los resultados se han conocido tras una investigación hecha en España.

30 oct 2024. 09.35H
SE LEE EN 3 minutos
Con una de las mayores esperanzas de vida del mundo y una tasa de natalidad a la baja, España es un país que desde hace años convive con la cronicidad. Un elemento derivado de la misma es el creciente número de pacientes, sobre todo mayores, polimedicados. En ellos se centra una investigación realizada en España que señala a fármacos tan conocidos como el midazolam o el dexketoprofeno entre los medicamentos potencialmente inapropiados más frecuentes.

El estudio, de tipo observacional, se marcó el objetivo de examinar la prevalencia de los medicamentos potencialmente inapropiados - PIM, por sus siglas en inglés -  en hospitalizados mayores de 75 años. Para ello se tomó una muestra de 4.813 pacientes ingresados durante una semana de 2021 en 16 hospitales de cuatro comunidades autónomas: Cataluña, País Vasco, Navarra y Madrid .

Los resultados de la investigación arrojan un resultado preocupante: se detectaron PIM en un 23,5% de los casos, siendo esta cifra ligeramente superior en mujeres (24%) que en hombres (23). La proporción por paciente se situó en 1,2 fármacos potencialmente inapropiados con un 15% de la muestra consumiendo más de uno, mientras que por hospitales la tasa varió entre el 10 y el 42%.


Los medicamentos inapropiados más frecuentes


El trabajo, llevado a cabo en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, establece además qué fármacos potencialmente inapropiados en pacientes ancianos cuya prescripción se mantiene son más frecuentes. En este sentido, cabe destacar que 10 de los 56 medicamentos considerados PIM supusieron el 90% de los casos. Así, la lista de los PIM más comunes queda compuesta por:
  • Midazolam.
  • Dexketoprofeno.
  • Diazepam.
  • Doxazosina.
  • Alprazolam.
  • Paroxetina.
  • Clonazepam.
  • Zolpidem.
  • Petidina.
  • Bromazepam,
En cuanto a los servicios hospitalarios donde ingresan estos pacientes, cabe destacar que seis concentran el 55% de casos: Medicina Interna, Urgencias y Emergencias, Cirugía General y Digestiva, Ortopedia, Cardiología y Geriatría. Concretamente, el midazolam fue el más prescrito en Medicina Interna y Geriatría; mientras que el dexketoprofeno - Enantyum en su nombre más comercial - fue el más común en Ortopedia, Anestesia o Urgencias.


¿Quién prescribe los PIM?


Una vez establecida la dimensión de la problemática, cabe indagar en su germen para tratar de atajarla. Precisamente por ese motivo los investigadores se fijaron en cuándo se inició el consumo de estos fármacos, en muchos casos habituales en enfermedades crónicas. En este punto se establece que la indicación se produjo antes del ingreso en un 35% de los casos, siendo un médico de Atención Primaria el prescriptor más común y las benzodiazepinas el producto más utilizado. En el caso de las indicaciones durante el ingreso, las benzodiazepinas vuelven a ser las más utilizadas, seguidas del dexketoprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios.


Medicamentos potencialmente inapropiados y polifarmacia


El concepto de medicamento potencialmente inapropiado va estrechamente ligado a otro, el de polifarmacia. Sobre este último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla del consumo de, al menos, tres fármacos al día en los casos más leves y más de cinco en los considerados graves. Esta situación, muy común en pacientes a partir de los 60 años, deriva en ocasiones en problemas que no tienen que ver con la eficacia del medicamento en sí - recientemente una investigación ha apoyado el uso de dexketoprofeno y tramadol combinados para tratar el dolor moderado a grave -, sino en el efecto que éste pueda tener en este perfil ya sea por edad o por el uso de otros fármacos.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.